Press "Enter" to skip to content

Vela acordó no incluir a Castillo en investigación a cambio de apoyo de Cerrón y su partido a ley para favorecerse

Jaime Villanueva relató a la Fiscalía que la componenda se dio en el departamento de la legisladora izquierdista Ruth Luque.

Una nueva declaración del colaborador Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, deja mal parado al fiscal Rafael Vela Barba.

Según dijo Villanueva a la Fiscalía, Vela se comprometió a no incluir al golpista expresidente Pedro Castillo en la investigación fiscal por lavado de activos del partido Perú Libre a cambio del apoyo del partido del prófugo Vladimir Cerrón para la aprobación de una ley que le permitirá acceder al cargo de fiscal supremo.

El acuerdo se dio en la casa de la congresista izquierdista Ruth Luque (Juntos por el Perú), en julio del 2021, en donde participaron también Miguel Girao, Cerrón y Villanueva, quien contactó telefónicamente a Rafael Vela.

“La congresista Ruth Luque y Miguel Girao, pues Miguel Ángel Girao iba a ser asesor de Ruth Luque, de hecho fue su asesor, me contactan, me piden que hablen con Rafael Vela para que no se incluya a Pedro Castillo en esa investigación y para tener en una reunión en el departamento de Ruth Luque que está ubicado en Pueblo Libre”, manifestó el exhombre de confianza de Benavides.

“Entonces, yo hablo con Rafael Vela y le digo que voy a tener esta reunión, él me dice que no puede asistir porque no puede reunirse con políticos, le transmito el pedido para que no se incluya a Pedro Castillo y él me dice que ya, literalmente me dijo ya, vamos a dejar que se siente en el cargo y se comprometió que no lo incluirían en la investigación”, agregó.

Asimismo, Jaime Villanueva dijo que Rafael Vela le pidió que “le diga a Vladimir Cerrón que vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo, acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”.

“En esas circunstancias que, efectivamente, llamo a Rafael Vela, lo pongo en altavoz, hablo con él. Le referí que ya estamos aquí, Cerrón no habló, él solo escuchó, y Rafael Vela dijo que lo iba a apoyar y que no se iba a incluir a Pedro Castillo en esa investigación y luego terminó la reunión. Efectivamente, no se incluyó al señor Pedro Castillo”, aseveró Villanueva.

Recién en marzo del 2023, el fiscal Richard Rojas incluyó a Castillo en la investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas, que involucra también a la mandataria Dina Boluarte y el empresario Henry Shimabukuro.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *