Press "Enter" to skip to content

UPP inicia procedimiento para expulsar a congresista Jim Mamani

El vocero de la bancada de Unión por el Perú (UPP), José Vega, inició un procedimiento para expulsar de dicho grupo parlamentario al legislador Jim Ali Mamani Barriga, por considerar que ha actuado de manera infraterna.

Mediante un oficio dirigido a Mamani, Vega lo acusa de haber suscrito la moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino, a título personal y sin un acuerdo previo de la bancada.

De igual forma, advirtió que actuó infraternamente al haber sugerido evaluar la presencia de Vega como miembro de la comisión especial encargada de elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional.

“Estamos frente a dos graves actos que necesitan ser investigados, a fin de esclarecer una presunta transgresión de lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento del Congreso“, precisa el oficio.

Asimismo, se le otorga a Mamani 24 horas para que presente sus descargos, y una vez concluido el plazo se procederá a resolver si se le expulsa o no.

De acuerdo con Mamani, se le pretende expulsar de la bancada de UPP por advertir la presunta relación entre José Vega y el exjuez supremo César Hinostroza, y querer censurar a Merino por la demora en el debate de la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Para mí es un honor ser expulsado por decir la verdad y defender a mis compatriotas más vulnerables”, expresó en sus redes sociales.