Press "Enter" to skip to content

Un manifestante muere durante las protestas contra la ley agraria en el norte peruano

Un trabajador agrícola murió este jueves en la región norteña peruana de La Libertad, donde se presentan enfrentamientos entre agentes antidisturbios y cientos de manifestantes que exigen que se derogue un régimen de trabajo para el sector agrario exportador que consideran “de explotación”.

La información fue confirmada por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, quien se presenta ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza al Ejecutivo que preside.

“Queremos lamentar, como gabinete, el fallecimiento de un peruano en el norte del país. Hemos ordenado la inmediata investigación y la solicitud de la participación del Ministerio Público”, señaló Bermúdez.

Esa misma idea fue replicada por el presidente Francisco Sagasti durante un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Lima, ante la que expresó que se investigará lo sucedido y las “circunstancias de la tragedia”.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

La primera ministra enfatizó que “ningún peruano debe morir en estas circunstancias”, pero pidió esperar a conocer “la información oficial”, porque “en este momento las circunstancias están en investigación”.

Comentó que las informaciones preliminares que ha recibido indican que esta muerte no está vinculada con la protesta, aunque medios locales informaron que el hombre era un manifestante que recibió el impacto de un proyectil en la cabeza.

Representantes del sindicato agroindustrial de la zona lo identificaron como Jorge Yenez Muñoz, quien supuestamente participaba en las protestas que han llevado al bloqueo de la Carretera Panamericana Norte.

PROTESTA MULTITUDINARIA

Cientos de trabajadores de empresas agroindustriales de La Libertad se unieron este jueves a las protestas que protagonizan desde el lunes los agricultores de la región sureña de Ica para exigir mejorar salariales y la derogatoria de la ley laboral del sector agrario exportador.

Los manifestantes quemaron neumáticos y bloquearon con piedras y otros objetos la carretera Panamericana Norte, desde la entrada al distrito de Chao hasta el sector San José, lo que generó que cientos de automóviles y autobuses queden paralizados en largas colas.

Aunque un contingente policial intentó terminar con el bloqueo durante la mañana del jueves este se mantuvo, por lo menos, en cuatro puntos de la carretera.

El secretario general del sindicato de trabajadores de la agroindustrial Camposol, Walter Campos, aseguró a RPP que los manifestantes se mantendrán en la zona hasta que se atiendan sus reclamos.

LEY “DE EXPLOTACIÓN”

Los agricultores de la región Ica comenzaron desde este lunes grandes manifestaciones y bloquearon la Carretera Panamericana Sur para exigir mejores condiciones laborales y el fin del régimen del sector agrario exportador, que consideran “de explotación” por las condiciones especiales que permite.

La protesta ha sorprendido al país por los duros relatos de los agricultores afectados, quienes trabajan en la recolección de preciados productos en el mercado global como arándanos, espárragos o alcachofas.

El gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) extendió desde enero pasado en diez años el régimen laboral agrario, promulgado en el 2000, con mejoras sobre el mínimo de remuneración diaria e indemnizaciones, pero sin incluir en la norma los beneficios laborales que sí comprende el régimen laboral general.

Expertos laboralistas remarcan que este régimen no establece la estabilidad laboral de los trabajadores convocados para las campañas agrícolas anuales, que en su gran mayoría no reciben una indemnización por despido arbitrario, ya que el 90 % participa en actividades temporales.

Ante las protestas, la presidencia del Consejo de Ministros envió una comitiva a Ica para “establecer un espacio de diálogo”, sin alcanzar un acuerdo hasta el momento, mientras que Bermúdez anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para derogar el régimen laboral especial.

Las agroexportaciones peruanas registraron en agosto último 664 millones de dólares, un 15,9 % más respecto al mismo mes de 2019, lo que hace prever que este año se superarán los 7.075 millones de dólares del año pasado, lo que representaría un récord histórico a pesar del impacto de la pandemia de la covid-19.