Press "Enter" to skip to content

Tuesta plantea que elecciones de 2021 se realicen en una sola vuelta por coronavirus

Para disminuir riesgos para 25 millones de electores

El politólogo y expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta, planteó que el proceso electoral del 2021 se celebre en una sola vuelta, ante los riesgos que implican las aglomeraciones frente al coronavirus.

Sostuvo que la pandemia del coronavirus obliga a la sociedad, y en especial a la clase política, a discutir posibles cambios para la celebración de los próximos comicios, dado que es “altamente riesgoso” convocar a dos votaciones el próximo año (primera y segunda vuelta), teniendo en cuenta que participarán 25 millones de peruanos.

En ese contexto consideró que debe analizarse la posibilidad de aplazar la fecha de las elecciones generales del próximo año, ante la posibilidad de que el covid-19 aún esté presente en el país; pero el cambio de gobierno debe llevarse a cabo de todas maneras el 28 de julio del 2021.

“Que se aplace la fecha de elecciones no le encuentro problema y está bien, lo que no se puede cambiar es la fecha del cambio de mando (28 de julio del 2021), que es lo que importa. Algunos se escandalizan y dicen que no se puede cambiar, pero sí se puede”, dijo a la Agencia Andina

Explicó que lo adecuado para preservar la salud de los peruanos es celebrar las votaciones lo más alejado del día de hoy, porque mientras ocurra esto menor será el riesgo. Además señaló que las justas electorales podrían desarrollarse lo más cerca del 28 de julio.

“Hay que hacerlo hasta donde se pueda, esa es la propuesta, lo más lejano de donde estamos en la actualidad y lo más cercano de la fecha de la transmisión de mando”, agregó.

El también extitular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) refirió que los legisladores, al analizar esta temática, deben recordar que la Constitución Política precisa que las elecciones generales se celebran el segundo domingo de abril, siendo este un aspecto que se debe resolver.

“Lo ideal sería mover y en una sola vuelta sacar una elección a mediados o el tercer domingo de junio, con lo cual ya tienes mucho espacio en el tiempo para trabajar la seguridad de las personas ante la pandemia”, explicó.

Precisó que este proceso podría efectuarse durante dos días, incrementándose el número de horas y los locales de votación, así como disminuyendo el número de mesas.

“Se puede distribuir a los electores a lo largo del día en bloques, se puede hacer algunas cosas; igualmente es riesgoso, pero hacerlo dos veces (hacer una elección) es doble riesgo”, consideró.