Press "Enter" to skip to content

Transparencia y Proética exhortan a corregir modificación sobre declaración jurada

La Asociación Civil Transparencia y Proética exhortaron al Parlamento a corregir la modificación de su reglamento que establece excepciones a las reglas sobre la declaración jurada de intereses dadas por el Decreto de Urgencia 020-2019.

En un pronunciamiento conjunto, lamentaron que el Congreso haya aprobado una resolución legislativa que modifica su reglamento, incorporando que sea su Consejo Directivo quien defina los plazos y la forma de presentación de la declaración jurada de intereses; así como la lista de los funcionarios obligados a cumplir con este trámite.

En ese sentido, exhortaron a los parlamentario a corregir prontamente esta decisión, enviando una señal sobre el compromiso del Congreso con la integridad y la lucha contra la corrupción. 

El decreto de urgencia 020-2019, como parte de las políticas de Estado para reforzar la integridad y la transparencia en el país y combatir la corrupción, dispuso la obligatoriedad parea los altos funcionarios del Estado de presentar su declaración jurada anual de intereses, dentro de los 15 días hábiles de ser elegido o incorporarse al cargo, debiendo actualizarla cada año. 

“Con ello, se busca mayor transparencia en la gestión de los funcionarios, incluyendo a los congresistas y sus asesores, evitando posibles conflictos de intereses en el ejercicio de sus funciones”, señala el pronunciamiento.