Press "Enter" to skip to content

Toledo seguirá en prisión y se reducen sus opciones de salir

El juez de EE.UU. ante quien Alejandro Toledo apeló una decisión previa que le había negado la libertad bajo fianza mientras se resuelve su caso de extradición se mostró hoy partidario de que el exmandatario permanezca en prisión, aunque por el momento no ha tomado una decisión firme.

El magistrado Vince Chhabria del Distrito Norte de California, clausuró este miércoles una nueva audiencia en la que se contrasten las pruebas de la defensa y de la Fiscalía sobre las condiciones del encarcelamiento de Toledo o denegarle de forma definitiva la libertad bajo fianza.

“En base a lo que he visto hasta ahora, el Gobierno ha cambiado la partida. Cuando Toledo estaba en confinamiento en solitario había circunstancias especiales que justificaban su libertad bajo fianza. Pero ahora parece que el Gobierno ha ofrecido una alternativa razonable”, apuntó el magistrado.

El expresidente peruano está acusado de haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en EE.UU., donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

Toledo tiene mañana jueves otra vista ante otro juez, Thomas Hixson, quien ha llevado su caso desde el principio, que será estrictamente de procedimiento para el caso de extradición y en la que no está previsto que se tome ninguna decisión relevante.

(EFE)