Press "Enter" to skip to content

TC verá mañana si admite demanda de inconstitucionalidad contra ley que suspende peajes

Anuncia su presidenta Marianella Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que mañana, desde las 9:30 horas, verán en su sesión virtual, si admite o no la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia, entre otros temas de agenda.

“Se ha recibido la demanda de manera electrónica, porque justo los procesos de inconstitucionalidad son uno de los procesos que tenemos digitalizados en el Tribunal Constitucional, se ha designado como ponente al magistrado Augusto Ferrero y a las 9:30 horas (de mañana) se va a decidir en el pleno si se admite o no a trámite la demanda”, dijo a la Agencia Andina.

En ese sentido, Ledesma aseguró que existen dos posibilidades ante la demanda presentada por el Poder Ejecutivo, la primera que sea admitida y la segunda que no lo sea, debido a alguna irregularidad, por lo que se declararía inadmisible o rechazada de plano.

“En el supuesto que el pleno admita a tramite se notificará a la parte demandada, que es el Congreso para que conteste la demanda que le ha planteado el Ejecutivo, para esa contestación el Parlamento tiene un plazo de 30 días hábiles“, refirió.

Luego de haber contestado, agrega Ledesma, se señala un día para efectuar un informe oral donde se escucha a ambas partes y el Tribunal Constitucional está habilitado para resolver y emitir la decisión de fondo en relación a la demanda.

“Como es un proceso digital, posiblemente será un proceso rápido porque iremos a notificaciones electrónicas, a todo digital”, agregó. 

Asimismo, sostuvo que el plazo para la contestación del Congreso, si es que la demanda es admitida, se inicia desde el momento que se notifique y los magistrados del TC firmen dicho documento, lo podría tardar uno o días más.

“Calculo que esta semana se notificará”, añadió.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó el sábado que la semana pasada se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el TC por la Ley Nº 31018 que suspende el pago de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada en tanto dure la emergencia sanitaria por el covid-19.

“Esta semana última hemos presentado, a instancias del Ministerio de Justicia, una acción de inconstitucionalidad contra esta norma. Reiteramos los argumentos de siempre: primero contraviene abiertamente la Constitución y segundo, el tráfico es bastante menor por la inmovilización”, expresó en RPP.