Press "Enter" to skip to content

TC verá este miércoles 10 de julio en Arequipa la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial

El acto procesal iniciará a las 9 de la mañana.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por el magistrado Francisco Morales Saravia, sesionará este miércoles 10 en la ciudad de Arequipa y verá el conflicto competencial, interpuesto por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, por el caso de la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otras causas.

El acto procesal iniciará a las 9 de la mañana, donde también se tiene previsto escuchar los alegatos de los abogados en otros dos procesos de inconstitucionalidad y uno competencial.

Como se recuerda, el Parlamento planteó dicho recurso en abril de este año, luego de que la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima interfiriera en sus atribuciones y emitiera una medida cautelar que ordenó, de manera provisional, el regreso de Vásquez y Tello a la JNJ, pese a que ambos, el pasado el 7 de marzo, fueron inhabilitados por 10 años por el Pleno del Legislativo para ejercer la función pública. Sin embargo, dicho fallo fue revertido por el TC hasta que la Corte Suprema resolviera la apelación del Legislativo.

No obstante lo resuelto por el máximo intérprete de la Carta Magna, la misma sala constitucional ordenó, nuevamente, el martes 2 de julio reponer a los mencionados juristas como miembros titulares de la JNJ, al conceder una demanda de amparo.

Las audiencias se realizarán en la sede arequipeña ubicada en la calle Misti 102-Yanahuara y podrán ser vistas por los interesados a través del portal web institucional del TC y en redes sociales.

El Colegiado está integrado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga, Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.

One Comment

  1. […] TC verá este miércoles 10 de julio en Arequipa la demanda competencial del Congreso contra el Pode… El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), presidido por el magistrado Francisco Morales Saravia, sesionará este miércoles 10 en la ciudad de Arequipa y verá el conflicto competencial, interpuesto por el Congreso de la República contra el Poder Judicial, por el caso de la inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entre otras causas. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *