Press "Enter" to skip to content

TC: pensionistas de ONP no devolverán bono de S/ 900

Presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledezma, da detalles de la resolución

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la ley sobre el retiro de los aportes a la ONP deja en claro que no se devolverá el bono de 900 soles pagado a los jubilados por el Ejecutivo, señaló hoy la presidenta de este organismo, Marianella Ledesma.

“El pago que recibieron los pensionistas en enero como bono no se devuelve, la sentencia del TC se publicará el lunes y regirá después de su publicación en adelante”, apuntó.

Ledesma refirió que el pleno del TC se pronunció por unanimidad a favor de declarar inconstitucional la ley aprobada por insistencia en el Congreso, porque es contraria a las reglas básicas de convivencia de la vida social plasmadas en la Constitución.

Explicó que la norma vulnera la Constitución, que señala que el Congreso no tiene iniciativa para incrementar el gasto público, garantiza la intangibilidad de los fondos pensionarios y dispone que el Ejecutivo es el que administra y distribuye los recursos recaudados por el Estado.

“Cuando se busca que los aportes al fondo se tengan que devolver se afecta a los pensionistas que viven de ese fondo y que es sostenido por quienes trabajan activamente y realizan sus aportes con un criterio de solidaridad”, puntualizó en RPP.

Precisó que, a diferencia de los fondos administrados por la AFP, los fondos de la ONP no tienen una lógica de propiedad particular, donde hay una cuenta que acumula los aportes, sino que se trata de un fondo solidario, que cubre jubilación, pensión de desempleo, invalidez, maternidad y la atención médica.

Ledesma dijo también que si se quieren aplicar nuevas reglas pensionarias, como lo hace la norma dada por el Congreso, se debería tener sostenibilidad financiera, de lo contrario se genera una “ilusión” porque no se podrá materializar.

“Es bueno que la población entienda que los congresistas y los magistrados, que tienen un poder delegado, no están ahí para hacer lo que quieran, hay reglas que juramos respetar y eso forma parte de un orden social”, apuntó.

Lamentó, en ese sentido, que se hubiera “jugado con las expectativas de los ciudadanos”, pues han sido meses de trabajo del Congreso, Ejecutivo y el propio TC para llegar a la conclusión de que la norma no tiene viabilidad presupuestal.

Remarcó que el tema de las pensiones es una cuestión latente y pendiente en el país, que debe entrar en agenda para tomar medidas serias y constitucionales.