Press "Enter" to skip to content

TC acepta demanda de Rafael López Aliaga contra el Congreso por exención de permisos municipales en la Línea 2 del Metro de Lima

El Tribunal Constitucional ha admitido la demanda presentada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra el Congreso de la República. Esta demanda cuestiona la exoneración de permisos municipales para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, establecida a través de la Ley de Endeudamiento 2024.

La resolución del TC confirma que la demanda cumple con los requisitos necesarios para su consideración, incluyendo la competencia y autorización del Concejo Metropolitano por parte del alcalde, así como el tiempo transcurrido desde la publicación de la ley en cuestión.

Consecuentemente, se ha notificado al Congreso para que responda a la demanda en un plazo de 30 días hábiles. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia pública donde ambas partes expondrán sus argumentos ante el Pleno del Tribunal Constitucional. Finalmente, se designará un magistrado ponente para elaborar un proyecto de sentencia.

El alcalde López Aliaga impulsa esta demanda ante lo que considera una violación constitucional, alegando que la exoneración de permisos municipales afecta la separación de poderes y las competencias municipales. Además, argumenta que esta medida podría tener repercusiones negativas en la movilidad urbana y en la ejecución de la obra del Metro de Lima, particularmente en la construcción de la Estación Central.

La Municipalidad de Lima ha tomado medidas en respuesta a esta situación, incluyendo la emisión de una ordenanza para reafirmar sus competencias en la emisión de permisos y la propuesta de utilizar técnicas alternativas de construcción para minimizar los impactos en el tránsito. Sin embargo, hasta la fecha, el consorcio a cargo de la Línea 2 no ha recibido respuesta a sus solicitudes de autorización por parte de la comuna, lo que podría generar riesgos de retrasos o paralización del proyecto.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *