Press "Enter" to skip to content

Suspenden a Daniel Soria del cargo de procurador general del Estado

El Ministerio de Justicia dictó una medida cautelar para retirar temporalmente al procurador hasta que se resuelva un proceso disciplinario en su contra

El Ministerio de Justicia ha tomado una medida cautelar contra el procurador general del Estado, Daniel Soria, suspendiéndolo hasta la conclusión del procedimiento disciplinario en el que está inmerso por haber asumido el cargo sin cumplir los requisitos mínimos.

En concreto, el ministro Eduardo Arana, al frente de la cartera, ha implementado la medida para liberar a Soria de la obligación de asistir a su lugar de trabajo y de prestar servicios en cualquier modalidad.

El documento emitido por el Ministerio de Justicia establece: “Aplicar al funcionario Daniel Soria Luján la medida cautelar de exonerar de la obligación de asistir a su centro de trabajo y de prestar el servicio bajo cualquier modalidad de trabajo, hasta la emisión del acto administrativo que ponga fin al procedimiento administrativo disciplinario”. Esta resolución lleva las firmas de Luigino Pilotto, Walther Iberos y Tiberio Robles, quienes forman parte de la comisión ad hoc encargada del procedimiento disciplinario contra Daniel Soria, acusado de asumir de manera irregular la titularidad de la Procuraduría General.

Es relevante recordar que el expresidente destituido Martín Vizcarra enfrenta acusaciones constitucionales de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por haber designado a Soria como procurador general en 2020, sin cumplir con la experiencia necesaria en la defensa jurídica del Estado, según señaló la Contraloría. Dos informes de este organismo han concluido que Daniel Soria no satisface los requisitos mínimos para ocupar el alto cargo que ocupa actualmente.