Press "Enter" to skip to content

Sunedu: ¿Qué sucederá tras observaciones a ley que modifica su consejo directivo?

El Poder Ejecutivo observó en la víspera la autógrafa de ley aprobada por el Congreso que modifica el consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Mediante un oficio dirigido a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, el Gobierno indicó que, al retirar la rectoría del Ministerio de Educación sobre la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria, dejándola acéfala, la autógrafa es contraproducente para la implementación de esta.
 
De igual forma, advirtió que la autógrafa parte de la suposición errónea de que la Ley N° 30220 (Ley Universitaria) supone una violación, amenaza cierta o inminente vulneración a la autonomía universitaria.
 
Por el contrario, aseguró que la reconoce y desarrolla en extenso sus dimensiones (régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico), en concordancia con el artículo 18 de la Constitución.
 
¿Qué sucederá ahora?
 
Tras las observaciones formuladas por el Ejecutivo, corresponde que el dictamen vuelva a la Comisión de Educación del Congreso para proceder con su allanamiento o su aprobación por insistencia.
 
En cualquiera de las dos situaciones, pasará al pleno para su votación.
 
La ley será obligatoria desde el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano, salvo disposición distinta de la misma ley que establezca un mayor período de vacatio legis en todo o en parte.