La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó este martes el informe final que recomienda inhabilitar por diez años en el ejercicio de la función pública al expresidente encargado Francisco Sagasti y sus exministros del Interior, Rubén Vargas Céspedes y José Elice Navarro.
A todos ellos se les acusa por presunta infracción a la Constitución, así como por los supuestos delitos de abuso de autoridad y de nombramiento ilegal para un cargo público.
Por 15 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el mencionado subgrupo de trabajo dio luz verde a la propuesta de informe final de las denuncias constitucionales acumuladas.
El legislador Jorge Montoya fue el encargado de sustentar el informe y señaló que Sagasti, Vargas y Élice dispusieron de manera «arbitraria y abusiva» el pase al retiro de 3 tenientes generales y 16 generales de la Policía Nacional en noviembre del 2020.
Ahora, el documento debe ser enviado a la Comisión Permanente para su debate y aprobación. En caso sea aprobado en esta instancia, se deberá nombrar a la subcomisión acusadora para que sustente su propuesta ante el Pleno.