Press "Enter" to skip to content

Subcomisión admite a trámite denuncias contra congresistas acusadas de recortar sueldos

Informes de calificación fueron aprobados por unanimidad

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó admitir a trámite las denuncias contra las parlamentarias Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña, acusadas de recortarles el sueldo a sus trabajadores en el Parlamento.

Los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad los informes de calificación que declaraban la procedencia de las denuncias contra las citadas parlamentarias, a quienes se les atribuye la presunta comisión del delito de concusión.

Los casos de las legisladoras Rosío Torres, Katy Ugarte, Magaly Ruiz y María Acuña, fueron denunciados en programas periodísticos, los cuales mostraron testimonios de los trabajadores afectados, conversaciones telefónicas y de WhatsApp, así como depósitos bancarios.

Hay que indicar que la Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra las cuatro parlamentarias por la presunta comisión del delito de concusión.  

El Ministerio Público también investiga a las legisladoras Heidy Juárez y María Cordero Jon Tay por presuntamente apropiarse del sueldo de sus trabajadores. 

En la sesión de hoy de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones, también se aprobó nombrar al legislador Juan Carlos Lizarzaburu como delegado en el caso de la congresista Juárez. 

El último viernes, la Comisión Permanente del Congreso aprobó dar un plazo de 15 días para la presentación del informe final sobre la denuncia planteada contra Juárez (PP).