Política
Secuestran a colaborador eficaz en caso que involucra a Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda
Según los informes, Iván Siucho fue forzado a subir a un Nissan Sentra, luego los secuestradores cambiaron de vehículo. Siucho fue liberado despues de varias horas. Entre los detenidos, dos son policías.
Iván Siucho Neira, un testigo clave en el caso “Waykis en la Sombra”, fue secuestrado durante casi dos horas. Según la denuncia difundida en redes sociales, dos hombres llegaron a su domicilio el 23 de agosto, alrededor de las 3 de la tarde. Aunque también preguntaron por su hermano, Martín Siucho, solo se llevaron a Iván.
El acta revela que Iván Siucho fue forzado a subir a un automóvil Nissan Sentra. Tras recorrer una distancia, los secuestradores cambiaron de vehículo, abandonando el primero. Cabe destacar que, antes de este incidente, ambos hermanos habían denunciado haber recibido amenazas.
Este suceso cobra mayor importancia dado que ocurre días antes de que el Poder Judicial tome una decisión sobre la solicitud de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, y otros implicados en la investigación del caso “Los Waykis en la Sombra”.
Iván Siucho y su hermano ya habían declarado ante el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder sobre presuntas presiones por parte de Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta de la República. Iván había afirmado que Castañeda le pidió firmar un recibo para justificar la legalidad de S/. 15 mil encontrados en su oficina durante un allanamiento realizado el 11 de mayo.
En relación al secuestro, la fiscal coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Marita Barreto, informó que entre los siete detenidos, dos son policías de la Comisaría de Lince: el suboficial Rolando Castillo Pino y el suboficial Gabriel Abraham Neyra Zapata.
Barreto explicó que el secuestro del testigo protegido puso en grave riesgo su seguridad, y aparentemente, los secuestradores estaban en busca de sus celulares. Tras liberar a Siucho en una calle, los delincuentes arrojaron los celulares cerca de su vivienda.
Barreto también denunció que el protocolo no se siguió adecuadamente, ya que el oficial a cargo de la comisaría de Surco no informó al fiscal de turno de manera oportuna. Esto, según ella, podría haber comprometido la preservación de pruebas clave.
Por otro lado, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, ofreció una versión diferente, asegurando que el secuestro no está relacionado con el caso “Los Waykis en la Sombra”. Señaló que el móvil del crimen fue extorsivo o patrimonial, y no político. Además, refutó las afirmaciones de Barreto sobre la demora en la actuación policial y destacó que los civiles detenidos tienen antecedentes por delitos patrimoniales.
Zanabria también confirmó que Iván Siucho fue liberado en la avenida Eduardo de Habich, en el distrito de San Martín de Porres, tras llegar a un acuerdo con sus captores. Finalmente, aseguró que la PNP ha tomado las medidas disciplinarias necesarias contra los policías involucrados, y que las investigaciones continúan con la colaboración de la Fiscalía Penal en la comisaría de Monterrico.
Política
La fortuna de ‘Vaticano’, el temido narco peruano, está ahora bajo el control legal de Andrés Hurtado
Andrés Hurtado, conocido popularmente como ‘Chibolín’, ha mantenido una estrecha relación con Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, uno de los narcotraficantes más notorios de Perú en la década de 1990. Detrás de la imagen de lujo y glamour que Hurtado ha proyectado durante años, se oculta un vínculo con uno de los capos más buscados en la historia del narcotráfico peruano.
Desde junio de 2019, según reveló el programa Cuarto Poder, Hurtado asumió un rol crucial como representante legal de ‘Vaticano’, quien fue liberado en 2016 tras cumplir una condena de 22 años. Durante este tiempo, Hurtado ha manejado en secreto los asuntos legales y personales del famoso narcotraficante. ‘Vaticano’ es un nombre que despierta temor en Perú, comparable con figuras como Pablo Escobar, debido a su vasta red de tráfico de drogas.
Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera amasó una fortuna ilícita que atrajo la atención de políticos, empresarios y figuras del espectáculo, incluido el padre de Josetty y Gennesis. A lo largo de los años, la relación entre Hurtado y ‘Vaticano’ se ha fortalecido, con el presentador tomando un papel principal en la gestión legal del exnarcotraficante.
El vínculo entre Hurtado y ‘Vaticano’ no solo fue personal, sino también formalizado en junio de 2019, cuando el exhumorista asumió la representación legal del narcotraficante. Este pacto legal, hasta ahora desconocido para el público, consolidó a Hurtado como el apoderado oficial de uno de los capos más temidos del país.
Desde entonces, Hurtado tejió una red de influencias que involucraba a políticos, empresarios y funcionarios públicos. Su programa en Panamericana Televisión se convirtió en un espacio de encuentro para personajes del poder, sin que estos supieran que detrás del presentador se encontraba el representante legal de un narcotraficante.
Uno de los aspectos más reveladores de la investigación es la conexión de Hurtado con contratos estatales que favorecieron a sus socios más cercanos, incluido un contrato con la Superintendencia Nacional de Migraciones. Las investigaciones sugieren que desde 2019, Hurtado estuvo involucrado en tráfico de influencias en el ámbito judicial, con la fiscal Elizabeth Peralta vinculada en un escándalo relacionado con un cargamento de oro y una suma millonaria de dólares.
Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’, fue liberado en enero de 2016 después de cumplir más de dos décadas de condena por tráfico de drogas. Aunque dejó atrás su vida de crimen activo, siguió gestionando su fortuna a través de su representante legal, Andrés Hurtado, quien ha sido su aliado en temas legales y en la administración de su patrimonio. Este vínculo, establecido formalmente desde 2019, ha permanecido oculto hasta ahora.
Política
Ministerio del Interior eleva a S/ 500 000 recompensa por Vladimir Cerrón
El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó aumentar a medio millón de soles el monto de la recompensa ofrecida a quienes brinden información que facilite la ubicación o captura de Vladimir Cerrón, y de otros cuatro prófugos de la justicia.
Política
Congreso: Plantean que expresidentes condenados no reciban honores de Estado póstumos
Presentan proyecto de ley
Un proyecto de ley presentado en el Congreso de la República plantea que los expresidentes condenados por la comisión de delitos no reciban honores de Estado póstumos.
La iniciativa legislativa de autoría del parlamentario Alfredo Pariona (Bancada Socialista) tiene por objeto prohibir al Estado otorgar dichas honras fúnebres a los exmandatarios que hayan tenido condena judicial.
En uno de sus artículos se señala que la finalidad de esta prohibición es “resguardar los intereses y la dignidad de la nación peruana, prohibiendo que un exmandatario de la República que haya defraudado la confianza popular y la legalidad reciba, a su fallecimiento, reconocimientos y honores por parte del Estado”.
Modificación de ceremonial del Estado
En ese sentido, plantea incorporar el artículo 63-A al decreto supremo 096-2005-RE, que aprueba las normas del Ceremonial del Estado y Ceremonial Regional.
“Si a su fallecimiento el expresidente de la República cuenta con una sentencia judicial en su contra por la comisión de algún delito o delitos, el Estado peruano no otorga las honras fúnebres ni realiza homenaje alguno”, se indica en el texto propuesto.
Se agrega que, en este supuesto, el expresidente de la República no recibe ningún reconocimiento, honores o trato especial que prevé la presente norma, bajo responsabilidad, quedando prohibida también “la declaración de duelo nacional y sus efectos”.
En la exposición de motivos, además de mencionar el caso de Alberto Fujimori y la condena de 25 años que se le impuso por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se señala que actualmente hay otros expresidentes que enfrentan procesos judiciales por delitos graves como corrupción, lavado de activos y violaciones a los derechos humanos.
“Por ello, el presente proyecto de ley busca modificar dicho decreto (decreto supremo 096-2005-RE) para establecer restricciones razonables para el otorgamiento de los honores a expresidentes condenados por delitos graves, como violaciones de derechos humanos, corrupción y crímenes de lesa humanidad”, se lee en esta parte del proyecto de ley presentado por Pariona.
Con ello se busca “garantizar que el reconocimiento y los honores a los expresidentes se otorguen solo a aquellos que hayan ejercido sus cargos con integridad y respeto por el Estado de derecho”, agrega dicho texto.
-
Entretenimiento7 horas
Shakira, Anitta, Danna Paola y Lele Pons bailaron al ritmo de la “Gasolina” (+Video)
-
Locales2 horas
¿Buscas un lugar para vivir? Municipalidad de Lima subasta 29 lotes a precios de remate
-
Economía22 horas
Estiman lograr S/ 15 millones en acuerdos comerciales en la próxima Feria Nacional e Internacional de Turismo
-
Entretenimiento7 horas
“No trabajamos con racistas”: Maná elimina su tema con Nicky Jam tras apoyo a Trump
-
Locales2 horas
Accidente en Machu Picchu: 10 heridos deja despiste de bus que retornaba de ciudadela inca
-
Economía22 horas
Llegada de turistas internacionales al Perú aumentó 39,2% entre enero y agosto del 2024
-
Entretenimiento7 horas
Emmy Awards 2024: Lista completa de ganadores y premiados en los Emmys
-
Locales2 horas
Incendios forestales en Perú dejan 15 fallecidos y 98 heridos en lo que va del año