Press "Enter" to skip to content

¿San Juan de Lurigancho convertirá en la próxima provincia de Lima? El alcalde del distrito comparte su opinión sobre el proyecto de ley.

Jesús Maldonado, el alcalde de San Juan de Lurigancho (SJL), se ha expresado acerca de la propuesta legislativa presentada por el congresista Waldemar Cerrón en el Congreso de la República. Esta iniciativa busca convertir el distrito de Lima en una provincia de la región Lima.

Durante una entrevista con Canal N, el burgomaestre manifestó su total oposición al proyecto de ley, argumentando que va en contra de la Ley 27795, la cual establece las condiciones bajo las cuales los entes territoriales pueden cambiar su estatus o configuración, ya sea a nivel de regiones, provincias, distritos o centros poblados.

Maldonado señaló que la esencia de la Ley 27795 establece la creación de provincias a partir de la fusión de distritos pequeños, mientras que en este caso están intentando lo contrario al querer dividir un distrito grande con una población considerable.

Además, el alcalde destacó la falta de recursos en su comuna para generar ingresos significativos que impulsen el desarrollo del territorio. Subrayó la carencia de canon, minas, agua y puerto, resaltando que la principal fortaleza de SJL radica en sus emprendedores, quienes sostienen el distrito.

Maldonado también criticó la propuesta argumentando que solo beneficiaría a los alcaldes y funcionarios municipales de futuras gestiones, ya que pretenden dividir SJL en cuatro partes, dejando una parte desfavorecida en términos de servicios básicos y desarrollo.

La propuesta de ley, presentada por el congresista Waldemar Cerrón, sugiere convertir a San Juan de Lurigancho en una nueva provincia de Lima, con la ciudad de Zárate como capital. Propone la creación de cuatro distritos dentro de la provincia y establece límites específicos en torno a San Juan de Lurigancho. El texto de la norma asegura que no habrá costos adicionales para el Estado y se habilita la opción de realizar modificaciones presupuestales de ser necesario. Este proyecto surge en un contexto donde SJL destaca por su densa población y dinamismo económico.