Press "Enter" to skip to content

¡Revés para el Eficcop! Poder Judicial ordena liberación de Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

  • PJ revocó detención preliminar que se le había dictado al hermano y abogado de la presidenta Dina Boluarte por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.

El Poder Judicial revocó este viernes la detención preliminar de 10 días dictada en contra de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros tres investigados (Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz) por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, y ordenó su liberación inmediata.

El hermano y el abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, fueron detenidos, el pasado viernes, en un operativo liderado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal Marita Barreto.

Los jueces de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada determinaron que la resolución de primera instancia, ordenada por el juez Richard Concepción Carhuancho, no justificó el riesgo de fuga y de obstaculización a las investigaciones por parte de los indagados.

“No es necesaria la medida de detención preliminar y menos aún la incomunicación de los investigados”, sostuvo la jueza Sonia Torre.

Al tratarse de una segunda instancia, la medida no puede ser apelada.

Según el Eficoop, Nicanor Boluarte habría utilizado el “poder de facto” que le otorgó su hermana mandataria para nombrar prefectos y subprefectos, a fin de conseguir, a través de recolección de firmas y entregas de dinero, la inscripción de su partido Ciudadanos por el Perú.

En tanto, siempre de acuerdo al equipo que dirige Barreto, Mateo Castañeda, en representación de la gobernante, habría ofrecido a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano protección y ascensos, a cambio de neutralizar la investigación fiscal contra Nicanor.