Press "Enter" to skip to content

Jorge Montoya presenta proyecto de ley para reorganizar Ministerio Público

Congresista Montoya promueve iniciativa que cesaría a todos los fiscales supremos

Declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público planteó la bancada de Renovación Popular a través de un proyecto de ley recientemente presentado.

La iniciativa -promovida por el congresista Jorge Montoya- contempla, en ese contexto, cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares. Argumenta que estos han “perdido la garantía de su permanencia en el servicio por inobservancia e idoneidad propias de su función”.

En ese sentido, sus cargos “serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elija a sus respectivos titulares”.

Así, la nueva Junta de Fiscales Supremos deberá, en un plazo de 180 días, “evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo”. También deberá “diseñar e implementar las acciones de reorganización, y proponer las iniciativas de reforma legal necesarias para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional”.

De acuerdo a lo expresado en la exposición de motivos del proyecto, la reorganización que se plantea responde a que las declaraciones del exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime Villanueva “involucran a la más alta jerarquía de esta institución, como al exfiscal de la Nación Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, en una compleja red establecida para el manejo institucional”.
 
Se menciona también que en ella participa el periodista Gustavo Gorriti y los miembros del equipo especial Lava Jato. Además, se menciona la existencia de un “trafico de información y documentación calificada como reservada”, aludiendo expresamente el proceso al expresidente Alan García y el caso ‘Cocteles” del partido Fuerza Popular.
 
Montoya se ampara en el artículo 102 de la Constitución para justificar la eventual reorganización del Ministerio Público por parte del Congreso, señalando que en este se especifican las atribuciones de dicho poder del Estado.
 
“Este proceso de reorganización dirigido a la más alta jerarquía del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, tendría como propósito habilitar el cambio de sus principales autoridades, permitiendo un recambio generacional que pueda normalizar el funcionamiento de la institución y disuadir los graves cuestionamientos y las posiciones encontradas de las actuales autoridades”, señala.

Reorganización Del MP by Fidel Gutierrez on Scribd