Press "Enter" to skip to content

Reemplazos en la JNJ: Inés Tello y Aldo Vásquez inhabilitados por el Congreso, mira quiénes asumirán sus funciones

El último jueves, el Pleno del Congreso inhabilitó a Inés Tello y Aldo Vásquez, miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En el debate parlamentario, donde los argumentos —en gran parte de las intervenciones— brillaron por su ausencia, los legisladores aprovechaban los minutos para emitir calificativos y ataques contra los miembros del organismo constitucionalmente autónomo.

Ahora, Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no podrán ejercer algún cargo público durante los próximos 10 años. Cabe precisar que siguen manteniendo su condición de miembros titulares de la JNJ ya que la sanción no fue destitución, sino inhabilitación. Este caso también ocurre con Zoraida Ávalos, quien mantiene su cargo de fiscal suprema titular, pero no puede ejercerlo por la inhabilitación impuesta arbitrariamente por el Congreso.

Inés Tello y Aldo Vásquez deberán ser reemplazados por los miembros suplentes en estricto orden de mérito. El cuadro de méritos tuvo que ser reordenado a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena incorporar al excongresista Marco Tulio Falconí como miembro de la Junta.

Cuadro de méritos del concurso público para nombramiento de miembros de la JNJCuadro de méritos del concurso público para nombramiento de miembros de la JNJ

¿Quiénes reemplazarán a Inés Tello y Aldo Vásquez?

El primer miembro suplente hábil es el doctor Guillermo Thornberry, señalado por Jaime Villanueva como informante de Patricia Benavides. Sin embargo, él ya se ha incorporado a la JNJ en reemplazo de José Ávila, quien renunció tras ser señalado por el exasesor de la exfiscal de la Nación.

Los siguientes miembros suplentes hábiles son Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina.

Siles es doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, casa de estudios donde también ejerce la docencia y la investigación. Además, cuenta con múltiples publicaciones de artículos en revistas científicas o publicaciones de gran relevancia.

En tanto, Rosell Medina es Magister en Derecho de la London School of Economics & Political Sciences, y cuenta con estudios predoctorales en el Max Plank Institut de Hamburgo (Alemania). Es candidata a doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ella se ha desempeñado en el sector público y privado. Actualmente es presidenta del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República.

Abraham Siles Vallejos y Mónica Rosell Medina deberán prestar juramento ante el cuestionado defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, para recién poder incorporarse al pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Los retos

Apenas ingresen, Abraham Siles y Mónica Rosell deberán avocarse a las causas pendientes de resolver en la JNJ. Por ejemplo, la reconsideración de Patricia Benavides con la que busca dejar sin efecto la suspensión preventiva del cargo.

La ponencia de este recurso de reconsideración había sido asignada a José Ávila; sin embargo, la ponencia que elaboró no pudo ser debatida ni votada ya que renunció a la JNJ. Ahora, se deberá designar un nuevo miembro para que elabore una nueva ponencia.

Además, los nuevos miembros de la JNJ deberán llevar adelante el proceso de ratificación de jueces y fiscales convocado para este año. Entre los magistrados convocados se encuentra la jueza Enma Benavides, quien viene siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente haber liberado narcotraficantes a cambio de sobornos.

El amparo de la JNJ

Dos días antes de la votación en el Pleno del Congreso, los miembros de la JNJ presentaron una nueva acción de amparo contra el Congreso. Según pudo conocer Infobae Perú, los consejeros piden la nulidad de la acusación constitucional y la reincorporación en el cargo en caso sean inhabilitados.

El Congreso solo pudo inhabilitar a Inés Tello y a Aldo Vásquez, por lo que podrían ser restituidos en caso la Primera Sala Constitucional de Lima declare fundada su demanda. La audiencia se llevará a cabo el 4 de junio.

* Tomado de Infobae

One Comment

Comments are closed.