Press "Enter" to skip to content

Rafael Vela y Domingo Pérez buscan desesperadamente anular las declaraciones de Jaime Villanueva en su contra

  • Según Vela y Pérez, su derecho a la defensa habría sido vulnerado por no permitírsele ejercer a ellos mismos como sus propios abogados en los interrogatorios a Villanueva.

Los cuestionados fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial del caso Lava Jato, presentaron una tutela de derechos ante el Poder Judicial para que se anulen las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, que los perjudica.

De acuerdo con Vela y Pérez, su derecho a la defensa habría sido vulnerado por no permitírsele ejercer a ellos mismos como sus propios abogados en los interrogatorios a Villanueva. Además, criticaron que no contaron con defensor público.

El petitorio fue evaluado por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en una audiencia que se llevó a cabo este miércoles, desde las 9.30 a. m.

“Me he encontrado en absoluta indefensión, no solamente el día 10 de mayo, que declara por primera vez el señor Villanueva Barreto, sino también el día 20 y 24 de mayo, en que el señor Villanueva ha continuado realizando declaraciones, sin intervención de mi parte”, manifestó Rafael Vela.

A su turno, Pérez criticó que las declaraciones de Jaime Villanueva hayan sido publicadas por el programa de la periodista Milagros Leiva en Willax TV.

¿QUÉ DIJO VILLANUEVA?

Como se recuerda, Jaime Villanueva declaró ante el Ministerio Público que el periodista Gustavo Gorriti, director del IDL-Reporteros, tenía una enorme influencia sobre Vela Barba y Domingo Pérez en los casos del expresidente Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

En específico, Villanueva afirmó que ambos fiscales y Gorriti le tendieron un “cerco” al fallecido líder aprista. A su vez, el ‘Filósofo’ dijo que el oenegero desplegó una estrategia para que Vela y Pérez investigaran a Fujimori por los aportes irregulares que habría recibido de Odebrecht y otras fuentes para sus campañas electorales.

También el exasesor Benavides evidenció un supuesto pacto entre Rafael Vela y Óscar Nieves, entonces abogado de la presidenta Dina Boluarte, para que esta no sea perjudicada con la investigación que se le sigue por lavado de activos, en el caso del financiamiento ilegal de Perú Libre, una vez que asumiera como jefa de Estado. Esto, a cambio de que Vela Barba ascienda a fiscal supremo.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *