Press "Enter" to skip to content

Rafael Vela: procesos vinculados a Odebrecht no se afectan por suspensión de cooperación

El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, sostuvo que los procesos judiciales vinculados al caso Odebrecht que se desarrollan en el Perú, no se afectan por la suspensión temporal de la cooperación jurídica, porque las pruebas están válidamente incorporadas.

“Los procesos no se afectan porque la prueba esta válidamente incorporada, en el resto de las investigaciones puede haber alguna afectación, pero hay que verlas cada una en su propia dimensión, pero la afectación en general de la prueba, está plenamente incorporada por el acuerdo”, sostuvo. 
 
En declaraciones a Latina, Vela recalcó que existieron muchas personas interesadas en que el acuerdo se caiga, pero este en verdad fue un elemento indispensable y logró incorporar pruebas valiosas, además de estimular otros acuerdos de cooperación eficaz. 
 
 
Precisamente el Ministerio Público Federal de Brasil determinó la suspensión del acuerdo de cooperación jurídica con Perú en relación con el caso Odebrecht tras un pedido de la compañía. 
 
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción. 
 
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.   
 
De otro lado, en el caso del expresidente Alejandro Toledo, Rafael Vela manifestó que es extraditable y se está a la espera de una decisión, de la parte política, de la propia justicia estadounidense. 
 
“Confiamos que (la extradición) sea en cualquier momento, consideramos que las alegaciones de Toledo dentro de la justicia estarían agotadas y esperamos que se complete la extradición y venga a responder a la justicia como corresponde”, recalcó. 

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *