Press "Enter" to skip to content

Rafael Vela dice que casos en Perú no se verán afectados tras anulación de procesos contra Marcelo Odebrecht en Brasil

  • Jefe del Equipo Especial Lava Jato remarcó que Odebrecht es testigo y no colaborador eficaz en los procesos llevados a cabo en nuestro país.

El fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, descartó que los casos en el Perú se vean afectados luego de que la justicia brasileña anulara los procesos en contra de Marcelo Odebrecht, dueño de la corrupta constructora que lleva de nombre su apellido.

“De momento, no hay ninguna afectación. El señor Marcelo Odebrecht, efectivamente, es testigo, no es un colaborador eficaz y siempre ha presentado disposición a poder colaborar con el sistema de justicia del Perú”, manifestó Vela Barba a la prensa.

No obstante, el representante del Ministerio Público reconoció que el fenómeno de la politización de la justicia en Brasil podría perjudicar la cooperación internacional más adelante.

“Es un asunto que, de momento, no advertimos porque la cooperación se ha mantenido, digamos, dentro de lo que corresponde a las actuaciones de exejecutivos de Odebrecht, los que tienen un acuerdo de colaboración eficaz en el Perú”, recalcó.

En la víspera, el juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, José Antonio Dias Toffoli, anuló las decisiones tomadas contra Marcelo Odebrecht, en marco del caso Lava Jato.