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Rafael López Aliaga pide a la ATU que su vehículo tenga acceso a vías exclusivas del Metropolitano

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima, evita referirse a sus promesas de campaña incumplidas y ahora utiliza su cargo para obtener beneficios sobre otros limeños que sufren la falta de atención a los problemas de la ciudad. En un oficio enviado a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), pide que sus vehículos puedan circular por las vías exclusivas del Metropolitano.

Este hecho fue revelado por la periodista Gladys Pereyra Colchado, quien accedió a una carta dirigida a la presidenta de la ATU, Marybel Vidal. En la misiva, López Aliaga solicita un pase libre para su vehículo en las vías exclusivas del Metropolitano, argumentando que la congestión vehicular dificulta el cumplimiento de sus funciones municipales urgentes.

En el Oficio N° 061-2024-MML-ALC, López Aliaga pide un permiso de acceso “temporal y excepcional” para su camioneta Nissan de placa eGW176, sin precisar una fecha límite. Argumenta que la congestión vehicular en los accesos a Lima dificulta la atención de asuntos municipales urgentes.

“Formulamos esta solicitud teniendo en consideración que la congestión vehicular, especialmente en los accesos al centro de Lima, no permite cumplir adecuadamente con la agenda de la Municipalidad Metropolitana de Lima, especialmente en los casos que requieren nuestra presencia urgente”, se detalla en el documento al que Pereyra tuvo acceso.

López Aliaga sustenta su solicitud en el Protocolo Operativo sobre la Circulación Temporal y Excepcional en las vías exclusivas del Corredor Segregado de Buses de Alta Capacidad (COSAC 1). Sin embargo, este protocolo normalmente se aplica solo en casos de emergencia según la Resolución Directorial N° D-000017-2024-ATU/DO. El burgomaestre busca beneficiarse alegando la existencia de “casos que requieren nuestra presencia urgente”.

El informe de la periodista explica que el protocolo especifica que “las entidades que pueden hacer uso temporal y exclusivo de la vía son la Comandancia General de la PNP, la jefatura de la Región Policial Lima, la Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de la PNP, las comandancias IV, XXIV, XXV del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y otras determinadas por la Subdirección de Servicios de Transporte Regular de la ATU (SSTR) previa evaluación técnica”.

Para el expresidente de la ATU, entrevistado en el informe, el pedido de López Aliaga “no entraría dentro de los considerandos del protocolo” porque su objetivo no es “evitar el tráfico”, sino atender casos de emergencia. Usar estas vías exclusivamente para evitar el tráfico podría poner en riesgo a las personas y afectar el funcionamiento del Metropolitano.

Ante la consulta a la ATU sobre la decisión final del pedido del alcalde, la institución confirmó que el pedido “se encuentra en trámite”, mientras que desde la Municipalidad Metropolitana de Lima no hubo respuesta. Esta no es la primera vez que López Aliaga busca aprovecharse de las vías exclusivas del Metropolitano; en 2021, durante la campaña electoral, la PNP intervino su vehículo por usar esta vía prohibida.