Press "Enter" to skip to content

Procuraduría General del Estado solicita a la Fiscalía el inicio de diligencias preliminares contra Eduardo Salhuana

  • Por el supuesto delito de peculado de uso, al supuestamente haber intercedido, junto a su asesora, a favor del empresario minero Eloy Saxi en un proceso en el Ministerio de Energía y Minas.

La Procuraduría General del Estado (PGE) ha requerido al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que disponga el inicio de diligencias preliminares contra el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), por el supuesto delito de peculado de uso.

En este caso están implicados el empresario minero Eloy Edgar Saxi Arapa y la asesora parlamentaria Saby Sonia Meza Malqui, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal.

Según la denuncia del dominical “Punto Final”, Salhuana y su asesora habrían intercedido irregularmente a favor de Saxi Arapa.

Ello habría ocurrido durante una audiencia de vista de la causa realizada ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en el proceso de inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a pesar de que, en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido.

De acuerdo al citado dominical, el legislador asesoró a Eloy Saxi en dicho proceso, como consta en dos escritos de marzo y junio de 2021. Además, Eduardo Salhuana firmó como abogado de Eloy Saxi no solo cuando había terminado la campaña, sino también en las elecciones.