Press "Enter" to skip to content

Procuraduría del Poder Judicial pide al TC dejar sin efecto sentencia que excarceló a Keiko Fujimori

Manuel Palomino, procurador del Poder Judicial, entregó esta tarde al Tribunal Constitucional el oficio con el pedido de aclaración y nulidad de la resolución que declaró fundado el habeas corpus a favor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, esta solicitud fue hecha a petición de los fiscales del caso Lava Jato José Domingo Pérez y Rafael Vela.

Palomino advirtió que el voto del magistrado Carlos Ramos “discrepa abiertamente” con los fundamentos del voto en mayoría y critica la forma de argumentar de Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional y ponente de la causa, y de los otros dos magistrados que se adhirieron a esta sentencia.

Otro error que, a criterio del procurador, debe observarse es que el voto del magistrado Carlos Ramos invocó como argumento para desestimar el peligro procesal en su modalidad de obstrucción a la justicia la disolución del Congreso. Esto pese a que ese tema “nunca fue argumentado por nadie, ni siquiera se consideró en la demanda de habeas corpus”.

“A nosotros jamás se nos comunicó que se iba a usar ese argumento. Nosotros, como defensores del Estado, tenemos el derecho de saber qué se iba a consignar para poder oponernos (…) Lo que llama la atención es que de manera sorpresiva aparezca en la sentencia y que ese sea el motivo principal para declarar fundada la demanda”, dijo.