Press "Enter" to skip to content

Primer pleno virtual será la próxima semana, dice presidente del Congreso

Manuel Merino de Lama señala que está a la espera del pedido de facultades por parte del Ejecutivo

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, anunció que la próxima semana, entre lunes y martes, se desarrollaría el primer pleno virtual para ver, entre otros temas, la solicitud de facultades por parte del Poder Ejecutivo.

“Vamos a hacer un pleno virtual y estamos en espera de las facultades solicitadas por el presidente Martín Vizcarra ,la semana pasada, y estamos viendo la agenda para esta sesión. (…) Ese pleno se convocaría a más tardar para la próxima semana, entre el día lunes o martes”, manifestó en RPP.

Asimismo, explicó que si hubiera tiempo también se verían en esta sesión algunos proyectos aprobados en primera votación por el Congreso disuelto, para poder ponerlas a debate, según la evaluación efectuada por la Oficialía Mayor.

Respecto a la instalación de las comisiones ordinarias del Legislativo, refirió que 18 de los 25 grupos de trabajo ya están trabajando y las restantes aún no se instalan debido a algunos problemas con los integrantes, lo que también se solucionaría en el pleno virtual. 

En cuanto a los parlamentarios contagiados por el coronavirus (covid-19), precisó que se mantiene en 10 el número de afectados por esta enfermedad, desde que se anunciara el examen positivo de la congresista Lesley Lazo a inicios de este mes.

Contratación

De otro lado, descartó que se esté contratando personal de manera exagerada, sino que se está otorgando siete trabajadores por cada parlamentario, tal cual está establecido por cada módulo congresal.

“Los congresistas, a través de sus voceros, nos indicaban que esta falta de persona limitaba su trabajo, así como su función fiscalizadora y representativa. Esto permitirá que el Congreso active su función al 100 por ciento”, refirió. 

Por último, el titular del Congreso consideró que la mejor forma de entregar un bono para las personas que se han visto afectadas en su economía por el covid-19, es a través de la entrega de una tarjeta de débito o crédito para evitar amontonamientos y aglomeraciones en las entidades financieras.