Press "Enter" to skip to content

Presidente del TC señala que no hay irregularidad en decisión para excarcelar a Fujimori

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, señaló hoy que no hay ninguna irregularidad en la decisión de este organismo que ordenó la inmediata liberación del Alberto Fujimori.

No hay ninguna irregularidad, lo decidieron cuatro magistrados, esos son los deben decidir el recurso de reposición, incluso dentro de los cuatro uno se apartó y solo tres enviamos la comunicación al INPE”, aseveró.
Explicó que los dos magistrados que no fueron convocados para esta decisión votaron en contra de declarar improcedente la aclaración formulada por la defensa de Fujimori, razón por la cual no corresponde que participen en el recurso de reposición.
Refirió que el recurso de reposición no se resuelve en un debate del pleno del TC, como asegura el magistrado César Ochoa, como sí corresponde a la aclaración formulada por la defensa de Fujimori que fue debatida en plenaria.
Frente a los cuestionamiento que señalan que el TC actúo con inusual celeridad en este caso, Morales refirió que el habeas corpus que ordena la  liberación de Fujimori tiene un años y seis meses, y que no era razonable que se “le pelotee de esa manera”.
Magistrado César Ochoa
El magistrado César Ochoa, de otro lado, consideró que debió ser convocado el pleno del TC para que, con un quórum de cinco integrantes, se analice el tema y se defina que solo los cuatro cuatro magistrados  participen del caso incidental.
“Esa es mi interpretación del reglamento normativo del TC”, aseveró en declaraciones a RPP.
Dijo que tomó conocimiento de la orden de excarcelación inmediata de Fujimori a través de los medios de comunicación.
Falto un mínimo de cortesía de comunicarnos que se habían reunido los cuatro para tomar esa decisión (…) En este caso se ha actuado con inusual celeridad y un hiperactivismo por resolver este caso”, afirmó.