Press "Enter" to skip to content

Presidente del Poder Judicial: “La Corte-IDH no puede ordenarle al PJ que impida que se promulgue una ley”

Javier Arévalo manifestó que “los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si es constitucional”.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, manifestó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) no tiene el poder de ordenar a la institución que preside que impida la promulgación de una ley.

Ello, en referencia al pedido de la entidad supranacional para que el Estado peruano no permita la aprobación de la norma del Parlamento que especifica la aplicación de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

Dicha ley ha sido derivada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

“Lo que no puede hacer la Corte-IDH es ordenarle al Poder Judicial que intervenga en impedir que se promulgue una ley, los jueces sabrán si la declaran inaplicable o si es inconstitucional”, señaló Arévalo a la prensa.

Asimismo, subrayó que los jueces peruanos tienen la potestad de aplicar el control difuso, solo si consideran que alguna ley atenta contra la Constitución o convenios internacionales. En estos casos, dijo, los magistrados pueden decidir no aplicar la norma sin temor a sanciones.

Otra opción mencionada por Javier Arévalo es que los interesados recurran al Tribunal Constitucional para impugnar la constitucionalidad de alguna ley.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *