Press "Enter" to skip to content

Presidente del JNE: “Jueces deben ser imparciales, sino no habría debido proceso”

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, remarcó que todo proceso de juzgamiento debe estar a cargo de jueces independientes e imparciales, porque sin tales condiciones no habría debido proceso.

El titular del organismo electoral formuló esta referencia al comentar la denuncia que se tramita en su contra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, debido a la reciente inscripción de una organización política.

Resulta que los jueces de los jueces electorales no son independientes ni imparciales, porque sus asuntos políticos y jurídicos-políticos son sometidos a conocimiento de distintas instancias del JNE. Entonces tienen intereses en lo que se decide”, subrayó.

Además, señaló, los legisladores que integrarán dicha subcomisión han incurrido en adelanto de opinión, pues se han pronunciado despectivamente respecto al presidente del JNE. “No puede ser imparcial el juez que calificó previamente a quien va a juzgar. Allí está herida la imparcialidad”, puntualizó.

Salas Arenas indicó que frente a la recusación que ha planteado contra los legisladores que evaluarán su caso, por lo motivos expuestos, se ha respondido que el Congreso no contempla un procedimiento de esta naturaleza. “Eso tiene que ser de conocimiento de la jurisdicción internacional y nacional para que se adopten las medidas correctivas respectivas”, manifestó.

No estuve cuando se decidió tal caso, porque estaba haciendo uso de mi periodo vacacional. La decisión respecto a la agrupación política no es incorrecta, pero yo no la tomé y tengo que responder con amenaza de inhabilitación, por un fallo en el que no intervine”, agregó.

En otro momento, volvió a rechazar las acusaciones de fraude que, aún hoy, continúan realizando algunos sectores políticos, a modo de campañas de desinformación,  pese a las auditorías y los informes de las misiones de observación internacional aseguran que las elecciones generales 2021 fueron transparentes.

Durante el desarrollo de las actividades de la campaña “Elige una cultura de paz”, que el JNE promueve en Trujillo, recordó que incluso una comisión investigadora del Congreso efectuó todas las indagaciones posibles y pidió más de tres mil actas de sufragio para encontrar la supuesta falsificación de firmas de los miembros de mesa, las cuales les fueron proporcionadas, no hallando nada irregular.

Convenio y conferencia magistral

Por la tarde, el titular del JNE participó en la firma de un convenio de colaboración interinstitucional con el Colegio de Abogados de La Libertad para la realización de actividades conjuntas orientadas a fortalecer el conocimiento en materia electoral de los abogados de dicha orden profesional.

Cabe destacar, que en dicha sede, Willy Ramírez Chávarry, miembro del Pleno del JNE, brindó la conferencia magistral “Derecho electoral peruano: sistema electoral, justicia electoral y jurisprudencia”.