Press "Enter" to skip to content

Presidente del Congreso pide que los incluyan en programa de grupo de alto nivel de la OEA

El presidente del Congreso, José Williams, ha solicitado que dicho poder del Estado sea incluido en el programa del grupo de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará nuestro país próximamente.

A través de una carta dirigida a Jan Marten Willem Schalkwijk, presidente del Consejo Permanente de la OEA, Williams pide que se disponga del tiempo suficiente para que la misión pueda acceder al informe de la Mesa Directiva que presentarán en representación del Congreso, así como a la opinión de los diversos grupos parlamentarios.
 
 
El titular del Legislativo solicita además que otras instituciones públicas y privadas también sean incluidas en el programa de la misión de la OEA, a fin de obtener “información completa de la realidad del Perú”.
 
En ese sentido, plantea que el grupo de alto nivel sostenga reuniones con los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República.
 
Además, encuentros con líderes de partidos políticos, la Conferencia Episcopal Peruana, el Consejo Privado Anticorrupción, la prensa nacional, los gremios empresariales y laborales, entre otras agrupaciones de la sociedad civil.
 
“El actuar del Congreso de la República y de las diversas instituciones en el Perú se realizan de acuerdo a la Constitución y las leyes, así como a la Carta Democrática de la OEA y los convenios internacionales contra la corrupción”, señala el presidente del Congreso en la misiva.
 
El pasado 19 de octubre, el presidente Pedro Castillo informó que el Perú solicitó a la OEA la activación de la Carta Democrática Interamericana y advirtió a la comunidad internacional que en el país existe un proceso que busca quebrantar el orden constitucional.