Press "Enter" to skip to content

Presidente de la JNJ se enfrenta al TC por fallo que confirmó inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

  • Antonio de la Haza dijo que la decisión pone en riesgo la seguridad jurídica del país.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que confirmó la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez decidida por el Congreso de la República.

De la Haza sostuvo que la determinación del máximo intérprete de la Carta Magna pone en riesgo la seguridad jurídica del país y afecta sus funciones constitucionales.

“Si bien mantenemos un profundo respeto por la institucionalidad, consideramos que dicha decisión pone en riesgo la seguridad jurídica y perjudica significativamente nuestras funciones constitucionales”, manifestó el titular de la JNJ a Canal N.

Tras el fallo del TC, Tello y Vásquez volvieron a salir de la JNJ, con lo que la criticada institución cuenta con 5 de 7 miembros, dado que todos los accesitarios que han sido convocados hasta la fecha para ocupar las vacantes (Abraham Siles, Mónica Rosell y Jaime de la Puente) han rechazado la convocatoria.

No obstante, en la víspera, la Comisión de Constitución de Legislativo aprobó el proyecto de ley, presentado por la Defensoría del Pueblo, que habilita, de manera excepcional, a los candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta para que asuman como suplentes.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *