Press "Enter" to skip to content

Presidente de Corpac presentó su renuncia en medio de las demoras de los vuelos en el aeropuerto Jorge Chávez

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha confirmado la dimisión del presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Roberto Emilio de la Torre. Este acontecimiento surge en medio de las significativas demoras de vuelos que impactan a miles de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Lima.

La renuncia de De la Torre se produce poco después de haber cumplido un año en el cargo. Como recordarán, ante las críticas por los incumplimientos en la entrega de la segunda pista de aterrizaje y la nueva Torre de Control, el Directorio del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) decidió el pasado 27 de enero nombrar a un nuevo presidente.

El todavía presidente de Corpac asumió el cargo en reemplazo de Jorge Salinas, generando incertidumbre en ese momento debido a su falta de experiencia en la navegación aérea. Su especialización se centra en temas aduaneros, siendo anteriormente gerente general en Enlace Aduanera SAC.

¿Qué sucedió en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
A pesar del anuncio del restablecimiento de la frecuencia de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la afirmación de que “todas las restricciones que obligaron a disponer el espaciamiento de los vuelos han sido levantadas”, los usuarios continúan expresando su descontento.

Incluso, los pasajeros nacionales y extranjeros que esperan sus vuelos informaron sobre la mala atención al solicitar información sobre sus traslados.

Según el periodista Paolo Benza, el retroceso en la normalidad se debe a que los controladores acaban de emitir nuevas restricciones en las disposiciones técnicas oficiales (NOTAMs) que han estado en vigencia desde las 19 horas. “Una vez más, separación exagerada en despegues (4 minutos) y en ingreso al espacio aéreo (7 minutos). La ‘tregua’ le duró menos de un día al MTC. Se anticipan más retrasos”, informó.

Los sindicatos de aerolíneas explicaron, a través de un comunicado, que estos retrasos se reportan desde el 26 de enero debido al “incremento de los tiempos de separación entre vuelos, afectando la regularidad de las operaciones aéreas a nivel nacional y el flujo adecuado de ingreso y salidas de vuelos”.

“Dichas disposiciones, sin ningún respaldo técnico adecuado, afectan los itinerarios y planes de miles de pasajeros que necesitan llegar a sus destinos”, menciona el documento, alertando sobre los siguientes puntos:

  • La continua emisión de NOTAMs de separación de vuelos por parte de CORPAC, con demoras de salidas que van desde los 30 minutos hasta las 3 horas, y cuyo último período de afectación comenzó el 26 de enero, ha impactado hasta la fecha a más de 120 vuelos y a un total que supera los 6 mil pasajeros afectados, con graves consecuencias particularmente en los vuelos con destino a las ciudades de Ayacucho, Cajamarca, Jauja e Ilo, donde la infraestructura solo permite operaciones aéreas durante la denominada ‘hora luz’ por motivos de seguridad.
  • CORPAC tiene la obligación de asegurar el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas a nivel nacional ante cualquier situación que las afecte. Además, esto constituye un compromiso internacional del Estado Peruano como signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional – OACI y sede de su oficina regional.

El Club Cienciano fue uno de los afectados

A través de sus redes sociales, el Club Cienciano informó a sus seguidores que el vuelo programado hacia Tarma fue cancelado, por lo que tuvieron que trasladarse por vía terrestre para cumplir con el partido contra ADT programado para el sábado a las 13 horas en el estadio Huancayo, correspondiente a la fecha 2 de la Liga 1 Betsson 2024.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *