Press "Enter" to skip to content

Popularidad de Boluarte cae al 7 por ciento, según encuesta

Los medios relacionan esta caída con el escándalo de los Rolex. Más del 90% de peruanos dice no creer la versión de que los relojes de alta gama eran un “préstamo”.

Dina Boluarte, llegó en abril a su nivel más bajo de popularidad y solo el 7 % de los peruanos aprueban su gestión, frente al 88 % que no la aprueba, reveló una encuesta publicada domingo por el diario El Comercio el domingo (14.04.2024).

El sondeo realizado por Datum Internacional señaló que el dato cosechado por Boluarte solo se compara con otro mandatario en las últimas dos décadas, Alejandro Toledo, quien según la misma encuestadora también alcanzó esta cifra de impopularidad en junio del 2004.

El aumento de la desaprobación de Boluarte pasó del 85 % en marzo al 88 % en abril, mientras que la cifra de este mes en 2023 era del 74 %, cuando tenía un 19 % de respaldo.

Por grupos etarios, la población de 45 a 54 años rechaza más a la mandataria con un 90 % de desaprobación, de 25 a 34 años la cifra llega al 89 %, de 55 a 77 al 88 % y el 86 % es alcanzado por los jóvenes de 18 a 24 años y ciudadanos de 35 a 44.

El sondeo afirma que esta caída de popularidad coincide con la revelación del escándalo de los Rolex, unos relojes de lujo que la mandataria lució en apariciones públicas y no ha declarado, y por los que el Ministerio Público le abrió una investigación preliminar y allanó su domicilio y Palacio de Gobierno.

No creen versión oficial sobre Rolex

Sobre este caso, el 92 % de los encuestados afirma que no cree la versión del origen de estos objetos que Boluarte dio el 5 de abril, cuando dijo que su amigo Wilfredo Oscorima, gobernador del departamento de Ayacucho, se los había prestado.

En cuanto al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, que juró el cargo a principios de marzo, cuenta con un 70 % de desaprobación, y el ministro de Economía, José Arista, con un 65 %.

Por último, el Congreso tiene un 9 % de aprobación y un 86 % de rechazo, frente al 82 % que tenía hace justo un año.

 La encuesta fue realizada a 1.209 peruanos de todo el país del 5 al 8 de abril de manera presencial y tiene un margen de error +/- 2.8 %.

* Tomado de DW