Press "Enter" to skip to content

Poder Judicial rechaza pedido de excarcelación del cabecilla terrorista Osmán Morote

Morote Barrionuevo fue condenado por delito de terrorismo agravad

La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria resolvió que es improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua impuesta a Osmán Morote Barrionuevo, por el caso del atentado de la calle Tarata, donde se le condenó por delito de terrorismo agravado.

Además, el Tribunal dispuso que la dirección del establecimiento penal donde Morote cumple carcelería priorice la atención de los profesionales médicos, psicólogos y trabajadora social, así como los exámenes médicos necesarios y atención integral para garantizar el buen estado de salud física y psicológica del sentenciado.
 
Así lo señala la resolución del Poder Judicial en donde se precisa que a Morote Barrionuevo le impusieron, en el 2018, la pena de cadena perpetua, “la misma que será materia de revisión por el órgano jurisdiccional competente, cuando los sentenciados cumplan 35 años de pena privativa de libertad“.
 
 
Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que “si bien es cierto que el sentenciado lleva años purgando pena, es necesario considerar que ha sido condenado en otros procesos penales en los cuales ya ha cumplido con las penas; sin embargo, el proceso por el cual solicita la revisión de la cadena perpetua en el expediente N°346-2013, ‘caso Tarata’ es de fecha posterior y por hechos diferentes“.
 
Por otro lado, la defensa técnica de Morote señaló que “su patrocinado tiene un problema de Alzheimer, pero con esfuerzo puede recordar, que ha admitido en procesos penales su responsabilidad“, además de indicar que lleva detenido desde 1988.
 
Al respecto, la Fiscalía refutó que si bien se encuentra recluido desde dicha fecha, ello correspondió a un expediente y delito diferente. “Lo que no está claro es porque el abogado considera que el tiempo de reclusión tendría que ser desde el 2 de junio de 1988“, indica la resolución con respecto a los argumentos del Ministerio Público.
 
Finalmente, la Sala Superior decidió por unanimidad declarar improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua de Morote Barrionuevo.