Press "Enter" to skip to content

Poder Judicial rechaza anular las declaraciones de Jaime Villanueva contra fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela

El juez Juan Carlos Checkley, sin embargo, sí accedió a la solicitud de los fiscales investigados a ejercer su propia defensa.

El juez supremo Juan Carlos Checkley rechazó anular las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, en contra de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, integrantes del Equipo Especial Lava Jato.

Vela y Pérez interpusieron una tutela de derechos para anular los testimonios que Villanueva ofreció ante el fiscal supremo Alcides Chinchay el 10, 20 y 24 de mayo de 2024, ya que, según cuestionaron, este último no les permitió ejercer su autodefensa.

No obstante, en la resolución, a la que accedió el diario Perú21, Checkley argumenta que no es posible desestimar los dichos del exhombre de confianza de Benavides, puesto que son parte de las diligencias en reserva de Chinchay.

El magistrado Juan Carlos Checkley, sin embargo, sí accedió a la solicitud de los fiscales investigados a ejercer su propia defensa.

Recordemos que Jaime Villanueva ha declarado al Ministerio Público que el periodista Gustavo Gorriti, de IDL, tenía una enorme influencia en los casos de Alan García y Keiko Fujimori, a través de los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela.

Según el colaborador, estos tres personajes ejecutaron un “cerco” contra García, quien se quitó la vida para evitar ser detenido por el caso Odebrecht.

A su vez, el ‘Filósofo’ narró que Gorriti desplegó una estrategia para que Vela y Pérez investigaran a Fujimori por los aportes irregulares que habría recibido de la corrupta constructora brasileña y otras fuentes para sus campañas electorales.