Press "Enter" to skip to content

Poder Judicial plantea que organizaciones criminales sean calificadas como terroristas

Javier Arévalo inauguró octava unidad de flagrancia en provincia del Santa

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, consideró que se debería cambiar la tipificación de los delitos de las organizaciones criminales como actos de organizaciones terroristas, a fin de endurecer las medidas contra la delincuencia.

Así lo señaló desde la provincia del Santa, en Ancash, donde inauguró una nueva unidad de flagrancia que atenderá a la población de Casma, Corongo, Pallasca, Huarmey y Chimbote para castigar el delito con mayor celeridad en estas provincias, en donde se reportan un gran nivel de incidencia delictiva. 

 
En esa línea, Arévalo mostró su preocupación por los últimos actos de sicarito y extrema violencia de crimen en el país. “Me preocupa el uso de explosivos, cobro de cupo, le encuentro parecido con acciones terroristas”, señaló la máxima autoridad judicial.
 
Enfatizó que es necesario que se cambie la legislación correspondiente a la lucha contra las organizaciones criminales, para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar la labor de la Policía Nacional en las calles y le devuelvan la paz al país que tanto esperan los peruanos.
 
Asimismo, Javier Arévalo invocó al Ejecutivo a entregar mayor asignación presupuestal para la labora de la PNP, Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Poder Judicial, que son los operadores del sistema de justicia en estos locales donde sanciona el delito en menos de 72 horas.
 
En ese sentido, hizo un llamado al presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, al recordar que la implementación de las unidades flagrancia son un puntal de la lucha contra la delincuencia que hay que fortalecer  a nivel nacional.
 
De igual manera, pidió al Congreso de la República que apruebe con prontitud el proyecto de unidades de flagrancia delictiva que el Poder Judicial presentó y que se encuentra pendiente de debate y aprobación.   

 

Unidades de flagrancia

 

 
Con la nueva sede del Santa, ya son ocho las unidades de flagrancia existentes en el país con el objetivo de luchar contra la alta tasa de criminalidad. En estas operan además la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Defensa Pública para castigar el delito en cuestión de horas y reducir así el tiempo que demoran los procesos en el sistema judicial.
 
Las unidades de flagrancia que ya se encuentran emitiendo sentencias ejemplares se ubican en La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este y Sullana. Desde fines del 2022 hasta marzo de este año, estas han resuelto el 81.45 % de los casos que recibieron del Ministerio Público sobre delitos ocurrido en flagrancia, informó el Poder Judicial.

 
Arévalo Vela anunció que en los siguientes meses se implementarán cuatro nuevas unidades de flagrancia, ubicadas en Lambayeque, Arequipa, Tacna y La Libertad, por lo que al mes de agosto se contarán con doce locales a nivel nacional.
 
Además, señaló que en el  segundo semestre del año el Poder Judicial entregará cinco locales más a nivel nacional en las jurisdicciones de San Martín, Amazonas, Tumbes, Ucayali y Puente Piedra, con lo cual  se llegará a contabilizar 17 unidades de flagrancia implementadas.