Press "Enter" to skip to content

Poder Judicial emite primera sentencia por fraude informático mediante criptomonedas

Fue obtenida por Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima gracias a técnicas especializadas

El Poder Judicial emitió una sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses para José Leonell Llanos Rodríguez, quien destinó ilícitamente 6,500 soles a una billetera electrónica de criptomonedas, siendo esta la primera condena en nuestro país para este tipo de fraudes informáticos.

La sentencia fue obtenida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, dirigido por el fiscal provincial Jonathan Portillo Vela.
 
 
Según la acusación fiscal, el 31 de enero de 2023, Llanos Rodríguez obtuvo, a través de medios tecnológicos, los datos bancarios de una empresa dedicada a la realización de consultorías, los cuales empleó para la compra de criptomonedas desde una billetera digital electrónica.
 
Para ello, el sentenciado hizo uso de un conocido “exchange”, mediante el cual se realizan los intercambios de estas divisas digitales.
 
La investigación, a cargo de la fiscal adjunta Angélica Pérez Asencio, acreditó que el imputado no utilizaba cuentas bancarias sino la billetera electrónica, a fin de recibir el dinero sin ser identificado.
 
Para ello, obtuvo previamente los datos bancarios de la parte agraviada, con las que efectuó dichas operaciones no reconocidas.  
 
Cabe destacar que esta sentencia es la primera en nuestro país relacionada al uso de criptomonedas y es el resultado del uso de técnicas especializadas de investigación por parte del personal fiscal, lo que marca un precedente importante en las investigaciones futuras de cibercrimen en las que se empleen estas y otras sofisticadas herramientas digitales, informó el Ministerio Público.