Press "Enter" to skip to content

Pleno virtual del Congreso verá hoy mociones para la reforma del sistema de pensiones

Sesión está programada para las 10:00 horas

El pleno del Congreso se reunirá hoy de manera virtual a fin de evaluar las mociones que proponen crear una comisión especial multipartidaria de reforma integral del sistema de pensiones y otros temas de agenda parlamentaria.

La sesión, de acuerdo a la convocatoria, se realizará en la plataforma de sesiones virtuales del Parlamento.

La agenda del pleno considera poner en debate las cinco mociones presentadas por diversos parlamentarios que sugieren crear una comisión especial para la reforma integral del sistema de pensiones, estudiar la situación actual del sistema de pensiones y proponer los lineamientos y los proyectos de ley necesarios para su reforma integral.

Las mociones fueron presentadas por las bancadas de Podemos Perú, Acción Popular, Frepap, Somos Perú y el Partido Morado.

El otro punto en agenda es revisar la carta de renuncia presentada el 1 de octubre del 2019 por Mercedes Aráoz Fernández, al cargo de segunda vicepresidenta de la República.[Lea

También se verá la autógrafa observada por el Presidente de la República que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada, durante el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

Se pondrán a discusión, asimismo, los proyectos de ley pendientes de segunda votación del disuelto Congreso.

La sesión plenaria, según un acuerdo de la Junta de Portavoces, se realizará con los legisladores conectados a través de la plataforma virtual.

Cada punto de la agenda tendrá un tiempo de debate, que será distribuidos en forma proporcional entre las bancas. Los portavoces presentarán vía WhatsApp la lista de oradores de sus bancadas por cada tema, indicando el tiempo de su intervención.

Para las votaciones, el portavoz remitirá nominalmente el voto de cada uno de los congresistas que integran su grupo parlamentario.