Press "Enter" to skip to content

Pleno del Tribunal Constitucional se reunió con Grupo de Alto Nivel de la OEA

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reunió con los integrantes del grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes formularon diversas preguntas a los magistrados y escucharon las respuestas sobre determinados aspectos.

La misión de la OEA fue recibida por el presidente del TC, Francisco Morales Saravia, la vicepresidenta, Luz Pacheco Zerga, los magistrados Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. El magistrado Augusto Ferrero Costa no participó por estar con licencia.
 
Por la OEA participaron, Eladio Loizaga, ex ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, representante de la Secretaría General de la OEA; Pablo Tettamanti, vicecanciller de Argentina; Eamon Courtenay, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Belice.
 
Asimismo, Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay; Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; y Arnoldo André, ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica.
 
Morales Saravia dijo que el Tribunal Constitucional, que es un órgano jurisdiccional, se pone a disposición del Grupo de Alto Nivel para dialogar y contribuir al trabajo y de esta manera tengan una visión lo más completa posible de los pormenores del aspecto jurídico-constitucional, que rigen al Perú. 
 
Asimismo, destacó que el TC, como órgano de control de la constitucionalidad, de los principios y valores de nuestro ordenamiento jurídico; está apegado a la Constitución y a los principios de independencia e imparcialidad.
 
Por su parte, Eladio Loizaga, vocero de este Grupo de Alto Nivel, afirmó que están en el país para “escuchar a todos los sectores” y encontrar puntos que puedan servir de puente. 
 
Acotó que son los gobiernos integrantes de la OEA, los que respaldan a la institucionalidad y la democracia representativa en el Perú.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *