Press "Enter" to skip to content

Pleno del Congreso aprueba habilitar a suplentes de la Junta Nacional de Justicia

  • Iniciativa presentada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, busca que la JNJ esté integrada por la totalidad de sus 7 miembros.

El Pleno Congreso aprobó el proyecto presentado por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que habilita, de manera excepcional, a los candidatos aprobados en el concurso de selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para que asuman como suplentes.

El texto fue aprobado en el Hemiciclo con 67 votos a favor, 13 en contra y 21 abstenciones.

El dictamen, elaborado por la Comisión de Constitución, fue expuesto para su debate por Martha Moyano (Fuerza Popular), presidenta de dicho grupo de trabajo, quien justificó su viabilidad al remarcar que es importante tener a todos los miembros del pleno de la JNJ para evitar que se quiebre esta institución en su labor de evaluación y ratificación de jueces y fiscales, así como la elección de los titulares de la ONPE y Reniec.

Como se recuerda, Gutiérrez presentó su propuesta después de que todos los accesitarios habilitados de la JNJ se negaran a asumir las plazas vacantes tras la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez. Al momento, la Junta cuenta con cinco de sus siete integrantes.

Luego de haber sido exonerada de segunda votación, la iniciativa pasará al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *