Press "Enter" to skip to content

PJ ratifica condición de ‘reo contumaz’ de Iván Noguera, exmiembro del CNM

Además de ratificar la prisión preventiva ordenada contra Iván Noguera Ramos, exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hoy prófugo de la justicia, el Poder Judicial confirmó declararlo como reo contumaz.

A Noguera se le investiga por el supuesto delito de tráfico de influencias en el marco del caso conocido como el de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

La medida de prisión preventiva en contra del mencionado letrado, conocido también como ‘Dr. Rock’ por su afición a cantar temas de dicho género musical, se extenderá durante 19 meses.

Asimismo, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la declaración de reo contumaz de Noguera, dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en diciembre pasado. 

Variación de condición

Inicialmente, el exmiembro del CNM estuvo bajo comparecencia con restricciones durante el mencionado proceso judicial. Sin embargo, esta condición fue variada por la de prisión preventiva.

Ello se debió a que Noguera no regresó al país luego de que se le autorizara realizar un viaje a Argentina que solo debía durar del 14 al 17 de noviembre.

El argumento mostrado para pedir ese permiso fue la invitación que recibió de la Universidad de La Matanza para ofrecer una charla.

A través de su abogada, Noguera señala que no regresa a Perú pues considera que no hay garantías para su vida, tras supuestamente ser amenazado por un sujeto.

Finalmente, la apelación planteada frente a estas decisiones judiciales fue declarada infundada.