Press "Enter" to skip to content

PJ dicta cuatro años de prisión suspendida contra congresista Luis Picón

  • Por el delito de negociación incompatible, relacionado con hechos ocurridos cuando fue presidente regional de Huánuco (2011-2014).

El juez Luis Pasquel Paredes, del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal de Huánuco, dictó, en un adelanto de fallo, cuatro años de prisión suspendida contra el parlamentario Luis Picón (Podemos Perú), por el delito de negociación incompatible, por hechos ocurridos cuando fue presidente regional de Huánuco (2011-2014).

La sentencia incluye la inhabilitación de la función pública por tres años y el pago de S/100 mil por concepto de reparación civil, que Picón deberá abonar en forma solidaria con otros involucrados en el caso.

El juez determinó que “existe responsabilidad” del congresista en la irregular licitación de una obra pública en el distrito de José Crespo y Castillo en el 2014, por S/ 1.8 millones, a favor del Consorcio San Antonio.

En el juicio oral, la Fiscalía sustentó que Luis Picón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco se interesaron en la licitación irregularmente e iniciaron el proceso de contratación sin contar con la certificación presupuestal.

Los otros sentenciados son Rogelio Guzmán Jiménez, Jaime Céspedes Roldán y Gennadio Orihuela Mercado, exmiembros del comité a cargo de la licitación. Todos ellos también recibieron cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible.

El magistrado Pasquel programó la lectura íntegra de la sentencia para el viernes 14 de junio, a partir de las 6.00 p.m.

Vale indicar que el reglamento del Legislativo especifica que un parlamentario es reemplazado por su accesitario solo si recibe sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva. Este no es el caso de Picón.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *