Press "Enter" to skip to content

PJ confirma levantamiento del secreto de comunicaciones de Guillermo Bermejo y Guido Bellido

En el marco del proceso penal por presunta obstrucción a la acción de la justicia en un caso de terrorismo, el Poder Judicial ratificó la decisión de levantar el secreto de las comunicaciones de los congresistas Guillermo Bermejo (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Guido Bellido (Perú Bicentenario). La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó las apelaciones de los parlamentarios, quienes buscaban anular la autorización para acceder a sus registros telefónicos.

Según la Fiscalía, Bermejo y Bellido, a través de su abogado Jhon Kleber Benites Tangoa, habrían contactado a Bobby Eddy Villarroel Medina, alias ‘Sacha’, para evitar que declare en el proceso por presunta afiliación terrorista. Las investigaciones apuntan a que los congresistas, aprovechando su posición, buscaron persuadir a ‘Sacha’ para que no testificara en su contra, ofreciéndole protección y asilo político.

Estas acciones, supuestamente llevadas a cabo en un spa en el distrito de La Victoria, incluyeron intimidaciones directas, resaltando el poder político e influencia de Bermejo y Bellido. La fiscal adjunta suprema, Secilia Hinojosa Cuba, ha establecido un plazo de ocho meses para completar las investigaciones, sin imponer medidas restrictivas significativas hasta el momento.

Villarroel Medina ha expresado temores sobre la oferta de asilo, sugiriendo que podría ser un plan para enviarlo a Venezuela con intenciones oscuras, incluso su posible asesinato.

En otro contexto, Guillermo Bermejo afirmó que fue impedido de sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos cuando se dirigía a Rusia. Aunque presentó su pasaporte diplomático, las autoridades estadounidenses negaron el acceso, lo que Bermejo calificó como un “acto cobarde” por parte del gobierno estadounidense. El congresista aún se muestra confiado en llegar a Moscú para participar en un evento en contra del neocolonialismo.