Política
PJ aprueba plan de liquidación de expedientes con antigua ley laboral
Publicado hace
3 añosel
Para reducir carga laboral
El Poder Judicial aprobó el Plan de Liquidación de la Ley N° 26636 (antigua ley laboral), correspondiente al año 2021, a fin de reducir la carga procesal en los distritos judiciales de Lima, Piura, Lima Este, Huaura, Sullana, Áncash, Lima Sur, Tacna y Loreto.
La iniciativa, dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante Resolución Administrativa N° 000306-2021-CE-PJ, es promovida por el Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).
El periodo de vigencia del referido plan será de tres meses, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2021.
La antigua ley está vigente en los distritos judiciales donde aún no ha sido implementada la Nueva Ley Procesal del Trabajo. (Ley N° 29497).
Asimismo, la carga procesal con la Ley Nº 26636, se mantiene en aquellas cortes superiores en las que si bien fue implementada la Nueva Ley Procesal del Trabajo, aún se tiene expedientes en trámite o ejecución sujetos a la ley anterior, la cual debe ser liquidada de manera oportuna.
Cabe mencionar que producto de la priorización de la liquidación de los expedientes en trámite, la carga en ejecución se ha incrementado paulatinamente a razón de 8 % anual, existiendo a julio de este año 20 145 expedientes en trámite y 63 605 en ejecución, de acuerdo al Sistema Integrado Judicial (SIJ).
A fin de acelerar la liquidación de los expedientes en trámite y ejecución de la Ley N° 26636, el Consejo Ejecutivo considera necesario continuar con las acciones realizadas el año 2019, priorizando a aquellas cortes que cuentan con una elevada carga y las que han reducido más su carga en trámite bajo esta norma durante los años 2020 y 2021.
La citada resolución dispone también que el administrador o administrador del Módulo Corporativo Laboral, según corresponda, al finalizar el Plan de Descarga Procesal, presenten al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, un informe detallado de forma cualitativa y cuantitativa con los resultados, logros y el porcentaje de descarga cumplido.