Press "Enter" to skip to content

Perú hace llamado a Ecuador y México para que resuelvan diferencias a través del diálogo

El Perú, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a Ecuador y México para resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

Este llamado fue realizado a través de un comunicado oficial difundido a través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter).

Al lamentar la situación generada entre Ecuador y México, el Perú hace un llamado a sus Gobiernos para que superen este impasse y resuelvan sus diferencias a través del diálogo, conforme a los mandatos del derecho internacional y al espíritu de integración latinoamericano“, señala.

Asimismo, precisa que conforme a su invariable compromiso con el respeto a los principios y normas del derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias internacionales, “el Gobierno del Perú rechaza toda transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que garantizan los procedimientos de buena convivencia entre los Estados“.  

El estricto apego al derecho diplomático, así como el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los tratados internacionales resultan fundamentales para la convivencia pacífica de los Estados. Ello incluye el respeto y correcta ejecución de la normativa internacional  sobre asilo diplomático por los Estados concernidos“, refiere. 

La emisión del comunicado se produce luego que en la víspera un grupo de policías ecuatorianos ingresara a la Embajada de México en Quito (Ecuador) para detener al exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había concedido asilo.