Press "Enter" to skip to content

Personal de Inteligencia detectará a los que van a comprar en grupo a los mercados

Afirma ministro del Interior, Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, sostuvo que grupos de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajarán en los mercados para detectar a las personas que van en grupo a comprar alimentos y reciban la sanción por incumplir las disposiciones vigentes en este periodo de emergencia por el covid-19.

El ministro de Defensa, Walter Martos, está liderando un programa multisectorial que busca precisamente atacar los focos infecciosos de personas que tienen el covid-19 y un problema son los mercados, pues la aglomeración de gente hace que no se respete el distanciamiento social”, explicó. 

En ese contexto, Morán sostuvo que se está articulando con ministerios, como el de Agricultura, para que los mercados itinerantes, puestos en marcha por este portafolio, puedan funcionar en diversos puntos.

Al mismo tiempo, y lo vamos a ejecutar con drasticidad, estamos disponiendo que personal inteligencia identifique a esas personas que van a comprar en grupo de los mercados”, refirió en ATV.

A los vendedores, dijo, se les conoce, siempre están en sus puestos, “pero esos compradores que lo hacen en grupo, dos o tres personas, serán intervenidas y sancionadas con una multa por la Policía”, recalcó Morán.

Decreto

De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1458, las personas que incumplan las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatorias dispuestas por el Gobierno para frenar el avance del covid-19 se les impondrán multas que oscilan entre los 86 y los 430 soles, según la gravedad de la falta cometida.

El ministro del Interior informó que en las próximas horas o mañana temprano se aprobará el reglamento de la citada disposición para establecer la gradualidad de la multa de acuerdo con la infracción cometida por el poblador. 

El infractor que incumpla el pago de la multa dentro del plazo establecido, no podrá efectuar trámites civiles, como la suscripción de cualquier tipo de contrato civil, gestiones ante las entidades bancarias, actos notariales o ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Tampoco podrá efectuar viajes al exterior.

La norma otorga al Ministerio del Interior (Mininter) cinco días hábiles para aprobar el monto de las multas a imponer por cada infracción cometida, así como su tipificación, el proceso sancionador y los mecanismos para la ejecución coactiva de las multas impagas.

Así, constituyen infracciones administrativas desarrollar actividades económicas no consideradas de prestación y acceso esencial previstas en el artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM.

Además, circular por la vía pública para efectuar actividades que no estén contempladas en el numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM. 

Aquí no están incluidas las personas con autismo que, por su condición, requieran salir de sus domicilios en compañía de una persona, siempre que sea absolutamente necesario y se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio. Deben usar mascarilla y mantener la distancia social de un metro respecto de otra persona. 

Mascotas

Tampoco están comprendidas aquellas personas que salen a atender las necesidades de sus mascotas, durante el periodo de aislamiento social, siempre que se les lleve a sitios muy cercanos a su domicilio, sean breves, usen mascarilla y mantengan la distancia social de un metro respecto de otra persona. 

Circular también por la vía pública sin contar con el respectivo pase personal laboral o con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior.

Se suma no respetar la inmovilización social obligatoria desde las 18:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente a escala nacional, y desde las 16:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto u otro horario que por norma especial se establezca.

No respetar la inmovilización social obligatoria durante todo el domingo, durante el tiempo que dure el estado de emergencia nacional, u otros días que por norma especial se disponga, entre otras restricciones.