Press "Enter" to skip to content

¡PELIGROSO! Fiscal Marita Barreto revela que no cree en la presunción de inocencia [VIDEO]

Según la jefa del Eficcop, las personas “tienen que dar las razones de por qué son inocentes”, lo que vulnera el Estado de derecho que debe existir en toda democracia.

Unas declaraciones de la fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), han suscitado merecidas críticas.

En una entrevista ofrecida en octubre del 2022, Barreto manifestó que los investigados deben demostrar su inocencia y no el sistema de administración de justicia, su culpabilidad, lo que vulnera el Estado de derecho que debe existir en toda democracia.

“Si dicen que son inocentes, pues que prueben que son inocentes en el Ministerio Público. Para eso existe el proceso. Tienen que dar las razones de por qué son inocentes. En la investigación, tienen que ofrecer los elementos de convicción que contradigan los elementos de convicción que acopie el MP. Es así como se tiene que desarrollar un proceso”, expresó, suelta de huesos, la titular del Eficcop.

Al respecto, el analista político Enrique Valderrama dijo que se trata de “una aberración jurídica y revela su enfoque absolutamente errado”, por lo que, a su parecer, “debería ser apartada del sistema de justicia”.

En el mismo sentido, el periodista español Román Cendoya, experto en temas relacionados con el Perú, sostuvo que Marita Barreto ha anulado al país como un Estado de derecho.

“Ni las peores dictaduras son capaces de verbalizar la salvajada que ha dicho. (…) No puede seguir un segundo más en ninguna función pública. Y habría que revisar todo lo que haya hecho esta totalitaria”, afirmó Cendoya.

Recientemente, Barreto recibió un duro revés luego de que el Poder Judicial revocara la detención preliminar que solicitó -y le fue concedida por el juez Richard Concepción Carhuancho- contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, entre otros, por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’.