Política
Pedro Morales Mansilla: “Los congresistas han perdido la vergüenza. Este es el peor Congreso de la historia republicana”
Publicado hace
3 semanasel
Excongresista y exalcalde de Huancayo, afirma que hay crisis política y que es generalizada debido a la corrupción. Mostró su desacuerdo en la semana de representación que se convirtió, dijo, en semana de turismo y hasta proselitista de cara a las próximas elecciones.
Para uno de los líderes históricos de Acción Popular, el excongresista Pedro Morales Mansilla, este es el peor Congreso que el Perú ha tenido en toda su historia republicana.
En esa línea dijo que “los congresistas han perdido toda vergüenza”, porque no solo reciben todo tipo de gollerías económicas, a través de bonos, entre otros, sino que están salpicados de todo tipo de denuncias.
Puedes ver: Mira la entrevista a Pedro Morales Mansilla en Altavoz a través de Vital FM.
Recordó que el tiempo donde el Congreso fue presidido por Henry Pease, se eliminó de 16 a 14 los sueldos de los legisladores y se reguló el uso de los gastos operativos, entre ellos de la gasolina y los gastos de alimentación.
Sin embargo, cuestionó que en la actualidad hay un retorno a “bonos inmorales” que no tienen ningún sentido y que la semana de representación se convirtió en semana del turismo, de proselitismo político, tratando de sacar lustre a otro despropósito aprobado por el Legislativo, el de la reelección inmediata.
Desde su punto de vista se debe eliminar o regular la semana de representación y que los recursos económicos que se les transfiere a los partidos políticos se inviertan en preparación doctrinaria de nuevos cuadros y no en pagar sueldos a líderes como a Vladimir Cerrón o Keiko Fujimori.
De otro lado, mostró su desacuerdo en el proyecto de ley que busca eliminar a los movimientos regionales. “No se trata de desaparecerlos sino de fortalecer todo tipo de participación política, privilegiando a los partidos políticos, que al final de cuenta forman el sistema de partidos que nutren la democracia en el país.
Durante la entrevista dijo que en su momento el Fujimorismo tenía buenos cuadros en el Congreso, pero que en la actualidad esta agrupación política retrocedió en la calidad de la ética pública, de los valores democráticos y el respeto de los principios.
Cuestionó que el Fujimorismo haya reclutado a legisladores como Fernando Rospigliosi, quien en su momento era opositor furibundo del fujimorismo y que hoy lo defiende.
También cuestionó el actuar de la bancada de Acción Popular, de la que dijo no representa a su partido, tras las denuncias de presunta corrupción en la que se encuentran involucrados varios legisladores.
Morales Mansilla recordó que este año cumplió 50 años de militancia en Acción Popular, sin cambiar de camiseta, sin ser tránsfuga, y que tal como lo dijo Javier Alva Orlandini “los políticos no se jubilan ni tienen vacaciones”. Anotó que el entonces presidente Fernando Belaunde Terry decía que “el político que no esté interesado en los problemas del país, y no utiliza su tiempo en conocer al país, no es político”.
En ese contexto reveló que le gustaría llegar al Senado en las próximas elecciones, porque hizo una carrera política que puede garantizar una producción positiva en función de los intereses del país.
En otro momento de la entrevista, sostuvo que, pese a las diferencias políticas, “Javier Diez Canseco le hace mucha falta al Congreso y a la política peruana”. También dijo lo mismo del excongresista Daniel Estrada, quien tenía un claro entendimiento del proceso de descentralización del país.