Press "Enter" to skip to content

Pedro Castillo es citado al Congreso de la República para este 16 de noviembre por caso traición a la Patria

José Williams cursó oficio al presidente de la República para que pueda estar presente para el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El presidente del Congreso de la República, José Williams, envió un oficio este viernes al presidente de la República, Pedro Castillo, en el que lo cita al Palacio Legislativo para el día miércoles 16 de noviembre. En dicha fecha, se debatirá el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por la denuncia constitucional contra el mandatario por supuesta traición a la Patria.

En la carta, Williams invita al jefe de Estado a asistir a la sesión que la Comisión Permanente del Congreso celebrará el miércoles 16 de noviembre de 2022, a las 9:00 a.m., “oportunidad en la que se debatirá y votará el Informe Final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, respecto de la Denuncia Constitucional 2019, presentada contra usted”.

Se explica en el documento que se busca acusar a Castillo en su condición de presidente de la República, por la presunta infracción de los artículos 32, 54, 110, 118 incisos 1, 2, y 11 de la Constitución Política del Perú y de acuerdo al artículo 100 de la Carta Magna “propone que se le imponga la sanción de inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública; y, acusarlo por antejuicio político como presunto autor del delito de traición a la patrias previsto y sancionado por el artículo 325 del Código Penal, en calidad de autor y en grado de tentativa en agravio del Estado peruano”, indica la carta.

Agrega que de conformidad con lo previsto en el artículo 100 de la Constitución Política del Perú  y el literal f) del artículo 55 del Reglamento del Congreso, “se concederá el uso de la palabra a usted y si así lo solicita, a su abogado defensor, para que haga uso de su derecho de defensa, de manera presencial”.

El oficio lleva adjunto el referido informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 
 
La denuncia constitucional 219 se presentó tras las entrevista que el presidente Pedro Castillo ofreció al periodista Fernando del Rincón en enero del presente año.
 

Próximas pasos de la denuncia

  • Aprobado el informe en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), el titular de la Comisión Permanente (José Williams) deberá ordenar su distribución entre los integrantes de este grupo de trabajo. Asimismo, se tendrá que convocar a una sesión, por este tema, que no podrá ser realizada antes de dos días útiles. Este procedimiento se detalla en el artículo 89 del Reglamento del Congreso.
  • De ser aprobado el documento que plantea la acusación contra el Jefe de Estado, la Comisión nombrará a una Subcomisión Acusadora conformada por uno o más integrantes de la SAC. Será este último grupo el que formulará la acusación ante el Pleno del Parlamento.
  • Posteriormente, con la autorización de la Comisión Permanente, el Consejo Directivo procederá a establecer una fecha y hora, además de las reglas que serán aplicadas para el debate de la acusación constitucional. Asimismo, brindará prioridad a esta denuncia en la agenda.
  • El pleno del Congreso votará, posterior a la sustentación del informe y la formulación de la acusación, y manifestará si hay o no lugar a la formación de causa.
  • Para determinarse una sanción de suspensión, inhabilitación o destitución por infracción constitucional, mediante un juicio político, se realizará con una votación beneficiosa de las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento. En este escenario no participan los miembros de la Comisión Permanente.
  • De aprobarse una sanción contra el presidente Pedro Castillo, esta deberá cumplirse de forma inmediata. En este sentido, el expediente con la acusación constitucional se remitirá a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que esta proceda como corresponde según sus atribuciones y lo establecido en la Carta Magna.
  • El mandatario podrá ser asistido o representado por su abogado durante las distintas fases de la acusación constitucional. El debate en el pleno del Legislativo no se suspenderá por la inasistencia injustificada del acusado (Pedro Castillo) ni de su representante legal. En caso de suscitarse este escenario, y de verificarse la debida notificación al investigado y su defensor, se realizará el debate y votación de la acusación.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *