Press "Enter" to skip to content

Pedro Castillo buscará nuevamente la Presidencia, confirma su abogado

El ex presidente Pedro Castillo, actualmente en prisión preventiva por cargos de rebelión y corrupción, tiene la intención de postularse nuevamente a la Presidencia, anunció su abogado y ex ministro Walter Ayala este martes. “Siempre lo visito, todas las semanas. He hablado con él […] y lo que está viviendo el presidente ya ha pasado en otros países […] Él planea regresar al poder en el futuro”, declaró en una entrevista difundida en Exitosa.

Ayala afirmó que su defendido considera que su detención es producto de intereses políticos y confía en que la ciudadanía le brindará su apoyo nuevamente, similar a lo ocurrido con otros ex mandatarios de la región. “Si miramos la historia, lo que le pasó al presidente Castillo también le ocurrió a […] Lula en Brasil, por ejemplo […] y en Honduras con [Manuel] Zelaya. ¿Y ahora quién es presidente? Su esposa”, comentó.

El abogado también criticó la falta de “equilibrio de poderes” y señaló que esta situación afecta la estabilidad de cualquier gobierno. “Un presidente elegido democráticamente no tiene ninguna garantía. Mañana podría ser destituido o encarcelado porque no existe equilibrio de poderes”, afirmó.
“Hay proyectos políticos en marcha, pero no puedo revelarlos. Hay muchos políticos que salen en la televisión todos los días y buscan al presidente Castillo. Usted se enterará pronto […] Antauro no ha ido personalmente, pero no descarto que personas de su entorno hayan ido. No puedo confirmar algo para lo que no estoy autorizado […] Si las elecciones fueran mañana, Pedro Castillo sería presidente”, continuó.

En relación con los escándalos de corrupción durante el mandato de su defendido, Ayala admitió que la gestión se vio afectada por las “traiciones” de personas cercanas, aunque destacó que se “aprende de las experiencias” para futuros proyectos políticos.

El 82.4% de los peruanos aún no ha decidido a qué candidato o partido político apoyar para las elecciones generales de 2026, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) divulgada en mayo pasado. Solo el 2.9% tiene una idea clara del tipo de candidato ideal.

El Poder Judicial amplió por 14 meses la prisión preventiva de Castillo, quien ahora deberá permanecer encarcelado hasta al menos el 6 de agosto de 2025, mientras se procesa por intentar un golpe de Estado en diciembre de 2022. El proceso judicial por este caso se encuentra en la etapa de control de acusación, donde se decidirá si avanza a juicio oral.

Adicionalmente, Castillo cumple una orden de prisión de 36 meses por presuntamente liderar una red corrupta durante su mandato. Según la Fiscalía, la organización se formó cuando pasó a la segunda vuelta de las elecciones y comenzó a conectarse con personas que prestaron recursos a su campaña y que luego integrarían un “gabinete en la sombra”.

Esta red, con una estructura vertical, tenía como objetivo captar el poder, copar entidades estatales y obtener ganancias ilícitas mediante licitaciones. En una segunda etapa, la organización buscó controlar las instituciones del Estado para direccionar los procedimientos de contratación pública.

Be First to Comment

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *